rol de los cambios

Páginas: 28 (6836 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
EL ROL DE LOS GERENTES EN LOS PROCESOS DE CAMBIO

INTRODUCCIÓN: EL NUEVO ROL GERENCIAL
El trabajo gerencial está cambiando de tal manera que podría afirmarse que se está reinventando la profesión.
Al enfrentarse a niveles extraordinarios de complejidad e interdependencia,los gerentes son testigos de la erosión de los modelos de administración tradicionales y de los pobres resultados que seobtienen con las antiguas herramientas de motivación.
La nueva realidad les impone a las organizaciones ser másflexibles, más innovadoras y más dependientes de las decisiones individuales de las personas.
Algunos gerentes perciben los cambios en el rol gerencial como una disminución de su poder, ya que gran parte de su autoridad provenía de su posición jerárquica formal.
Para otros, sinembargo, la transformación del rol les ofrece una oportunidad de adquirir mucho poder, ya que se basan más en la autoridad técnica que en la autoridad formal.
Para comprender lo que deben hacer los gerentes para lograr resultados en organizaciones que están inmersas en la vorágine del cambio, se necesitan observar algunas de las transformaciones que se han producido en el modo de operar de las mismas,como por ejemplo:

EL ROL DE LOS GERENTES EN LOS PROCESOS DE CAMBIO

• Se incrementaron el número y la variedad de canales para ejecutar las decisiones y ejercer influencia.
• Las relaciones de influencia se están volviendo más horizontales, lo que equivale a decir que se está produciendo una transición de la cadena de mando tradicional hacia redes de conexiones entre pares.
• La distanciaentre los gerentes y las personas que tiene a su cargo está disminuyendo, especialmente en términos de información y acceso a relaciones externas.
• Aumenta la importancia de las relaciones externas como fuente interna de poder e influencia.
• Como resultado de los cambios recién mencionados, el desarrollo de la carrera se ha vuelto más difícil de visualizar, pero con mayores oportunidades.Existen menos rutas seguras hacia el éxito, lo que provoca ansiedad pero, al mismo tiempo, los planes de carrera están más abiertos a la innovación, lo que genera mayores oportunidades.
Para colaborar en la implementación efectiva de las estrategias de sus organizaciones, los gerentes deben aprender nuevos métodos de administración, enfrentarse con los cambios y reconocer la necesidad de contar connuevas herramientas para motivar a las personas.
En la presente Unidad desarrollaremos algunos aspectos clave del nuevo rol gerencial, tales como las bases de poder en las que se sustentan los cambios y las nuevas fuentes de motivación. Posteriormente, analizaremos algunas de las cualidades más importantes para lograr un buen desempeño en estos tiempos, tales como el pragmatismo, el liderazgo y lainnovación. Para finalizar, haremos algunas reflexiones acerca del perfil gerencial necesario para enfrentar el futuro.
1.1. Las bases del poder
Según Luis del Prado EL DESAFÍO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO los gerentes acostumbrados a cumplir órdenes, a pensar que el desarrollo de su carrera es responsabilidad exclusiva de la em presa y a hacer las cosas siguiendo los principios clásicos deadministración,seguramente se sentirán amenazados por los cambios mencionados en párrafos anteriores.
La autoridad formal y el título universitario están dejando de ser herramientas adecuadas, en un mundo en el que los subordinados son alentados a pensar por sí mismos y donde los gerentes tienen que trabajar en forma sinérgica con otras áreas e, incluso, con otras empresas.
El éxito depende de laposibilidad de generar nuevas ideas, de imaginarse qué colaboración va a ser necesaria para implementarlas y en la posibilidad de transformarlas en hechos que produzcan resultados concretos.
En síntesis, el nuevo trabajo gerencial implica muchas maneras diferentes de obtener y usar el poder.
La empresa actual, además de ser más flexible y más “achatada”,1 también posee más canales de acción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIO DE ROLES
  • cambio de roles
  • CAMBIO EN EL ROL
  • cambio de roles
  • cambio de roles
  • CAMBIO DE ROLES
  • Cambio de roles en el docente
  • ¿Por Que Ha Cambiado El Rol Del Hombre En La Sociedad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS