ROL DE PAGOS GENERAL

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
ROL DE PAGOS GENERAL.
El rol de pagos o nómina, es el registro que realiza toda empresa para llevar el control de los pagos y descuentos que debe realizar a sus empleados cada mes, de manera general, en este documento se consideran dos secciones, una para registrar los ingresos como sueldos, horas extras, comisiones, bonos, etc. y otra para registrar los descuentos como aportes para el segurosocial, cuotas por préstamos concedidos por la compañía, anticipos, etc.
ROL DE PAGOS INDIVIDUAL.
Es aquel que recibe cada trabajador de manera individual.
Este rol se debe imprimir por duplicado, uno corresponde al empleado y otro debe reposar en los archivos de la compañía debidamente firmado como constancia del pago realizado para hacer frente a cualquier reclamo o demanda posterior.
SALARIOBÁSICO UNIFICADO SERÁ DE 366 DÓLARES EN EL 2016
El ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, anunció esta mañana que el salario básico unificado que regirá en el 2016 tendrá un incremento de 12 dólares.
Con ello, la remuneración mínima exigida por la ley para los trabajadores en el Ecuador sube de 354 a 366 dólares mensuales.
El aumento fue anunciado por el ministro durante un recorrido conperiodistas por las instalaciones de la fábrica Danec, al suroriente de Quito.
Esta decisión no fue lograda en consenso, debido a la inasistencia del representantes de los trabajadores.  (I)
JORNADA LABORAL ORDINARIA
La jornada laboral ordinaria hace referencia la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, bien sea la jornada máxima legal u otra pactada por las partes.
La jornada máxima legal nosiempre es la jornada laboral ordinaria, pues esta puede ser inferior a la jornada máxima.
El trabajador y la empresa pueden pactar libremente la jornada de trabajo, siempre que no se supere la jornada máxima legal.
Recordemos que la jornada máxima legal es de 8 horas al día y 48 horas a la semana, con excepción de la jornada de 6 horas, válida sólo para algunas labores muy específicas.
Así, siuna empresa pacta con sus empleados una jornada de trabajo de 4 horas [medio tiempo], esa será la jornada laboral ordinaria para todos los efectos.
En efecto, dice el artículo 158 del código sustantivo del trabajo:
Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.
Esta aclaración resulta muy importante a la hora de reconocerconceptos como las horas extras, toda vez que se entiende como hora extra todo aquel que se excede de la jornada ordinaria, según el artículo 159 del código sustantivo del trabajo:
Trabajo suplementario. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.
Así las cosas, si se ha pactado una jornada de medio tiempo, lashoras que se trabajen después de ese medio tiempo, son horas extras y como tal se debe pagar el recargo respectivo.
En nuestro medio, cuando un trabajador es contratado por medio tiempo, supongamos para que labore desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día, y en ocasiones tiene que ir a trabajar en las horas de la tarde, no se le reconoce el recargo extra diurno, sino que las horastrabajadas en la tarde, se le pagan común y corriente, sin el recargo del 25%, práctica que no es correcta.
ESTIPULACIÓN DE LOS SUELDOS Y SALARIOS
El Código de Trabajo establece que salario es el estipendio que paga el empleador al obrero en virtud del contrato de trabajo; y sueldo, la remuneración que por igual concepto corresponde al empleado. La ESTIPULACIÓN DE LOS SUELDOS Y SALARIOS se estableceránlibremente entre las partes, pero en ningún caso pueden ser inferiores a los mínimos legales o sectoriales.
El salario se paga por jornadas de labora y en tal caso se llama jornal; por unidades de obra o tarea. En cambio el sueldo, por meses, sin suprimir los días no laborables.
Entre las características de las remuneraciones en general podemos destacar:
El plazo para el pago de los salarios no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De Pagos
  • Rol De Pago
  • ROL DE PAGOS
  • rol de pagos
  • rol de pagos
  • rol de pago
  • rol de pagos
  • Rol de Pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS