rol de pagos

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
ROL DE PAGOS
El Rol de Pagos
Definición.- El rol de pagos, también denominado nómina, es un registro que realiza toda empresa para llevar el control de los pagos y descuentos que debe realizar asus empleados cada mes, de manera general, en este documento se consideran dos secciones, una para registrar los ingresos como sueldos, horas extras, comisiones, bonos, etc. y otra para registrar losdescuentos como aportes para el seguro social, cuotas por préstamos concedidos por la compañía, anticipos, etc.

Importancia, fines y objetivos.
Constituye un documento de soporte para el desembolsode dinero por parte de la empresa y un registro de las remuneraciones percibidas por el trabajador. Sin este documento, no se podría determinar en forma precisa y oportuna los ingresos y deduccionesdel trabajador, por lo tanto no se podría registrar contablemente todos los conceptos que forman parte de las Remuneraciones. El rol de pagos también sirve de constancia tanto para el empleado comopara el empleador, por el servicio prestado y por el pago a ese servicio prestado respectivamente.
Este estructurado de la siguiente forma:
INGRESOS
Constituyen el sueldo base, horas extras,comisiones, bonos, etc.
Sueldo Base: es la remuneración mensual que percibe el empleado por aplicación de la ley, o por acuerdo entre las partes (empleador y empleado)
Comisiones: es el porcentaje que recibeel empleado por ventas realizadas
Bonos: son los valores por aniversarios, premios, etc.
Horas Extras: Son horas adicionales de trabajo que realizan los empleados, y según la jornada serán horasextras del 50% y horas extras del 100%
Para el detalle del cálculo de las horas extras visita el post “Cálculo de las horas extras”
DESCUENTOS
Aporte al seguro: En Ecuador esto se refiere al aporteal IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y su aporte es del 9,35%. Este valor se calcula del total de ingresos (sueldo base + horas extras + comisiones + bonos)
Prestamos quirografarios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De Pago
  • ROL DE PAGOS
  • rol de pagos
  • rol de pago
  • rol de pagos
  • Rol de Pagos
  • Rol De Pagos
  • rol de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS