Rol de un profesional de desarrollo organizacional en la instauración de normas justas en los contextos que se desenvuelve

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Ensayo
“Rol de un profesional de Desarrollo Organizacional en la instauración de normas justas en los contextos que se desenvuelve”

ÍNDICE

I.- Planteamiento de la pregunta del ensayo

II.- Desarrollo

III.- Conclusión

IV.- Notas

IV.- Bibliografía

I.- Planteamiento de la pregunta del ensayo

¿Cuál es el rol que debe asumir un profesional del área del desarrolloorganizacional en la instauración de normas justas en los contextos que se desenvuelve?

II.- Desarrollo

Creo que es una pregunta muy amplia e interesante de responder. Son muchas las cosas que se me vienen a la cabeza al pensar en ella. El punto de partida para que el profesional de desarrollo organizacional pueda asumir un rol que genere avances, es tener una opinión. Entonces para responder lapregunta del enunciado, nace otra pregunta ¿cómo se genera una opinión?, ¿cómo es posible que un individuo sea capaz de construir, un punto de vista consistente y propio, que sea un marco conceptual que permita generar una visión global de las cosas? Creo que para responder estas interrogantes se debe considerar los siguientes aspectos.

Experiencia en relación.

Es necesario enfrentarse a laexperiencia y aprender de ella, vincularse con personas, con distintos grupos, con distintas tareas, teniendo un concepto claro en la mente “desarrollo”. Creer que es posible ser algo diferente de lo que se es, que te equivoques una vez, no quiere decir que te equivocarás siempre, Atreverse a dar ese paso, tal vez asumiendo los sentimientos de temor e inseguridad, comprender que en ocasiones esnecesario retroceder para después avanzar.

Tengo claro que estoy sonando como libro de autoayuda, pero no encuentro palabras más adecuadas para describir mi idea. Creo que la experiencia da una visión de perspectiva, entrega cierta tranquilidad para enfrentar las cosas. La experiencia te entrega parámetros de comparación, puntos de referencias.

Conocer el escenario global actual.

Aun cuando sevincula al punto anterior e decidido tratarlo por separado ya que considero que es más claro de esta forma.

Es necesario saber en que mundo se vive, cuales son las tendencias, que lugar ocupo yo y los otros en el mundo, cuales son los factores que se vinculan al desarrollo de los países, las reglas que rigen este escenario global. Las concepciones de: trabajo, familia, individuo, miembro de unaorganización, son la base en las formas de ver las cosas, comprender y tolerar la diversidad. Es necesario conocer el escenario nacional y como éste se afecta y a la vez se relaciona con el escenario global. Tomar conciencia que los miembro de una compañía inserta en un país con un (1) índice gini de un 28.5, tiene opiniones muy diferentes a las de un país con un índice de 52.0, que las ganas decambiar, de “alinearse a los objetivos organizacionales” a “interiorizar la misión y visión” de la empresa serán muy diferentes en ambas realidades; que las relaciones entre operarios y directivos serán muy diferentes en ambas organizaciones; que el precio del pan, que las desigualdades en el acceso a la salud, a la educación, a una vida digna, influyen en la dinámica de una organización.Conocerse a si mismo

Identificar claramente los intereses propios, ¿qué se prioriza?, ¿qué se desecha?, creo que es necesario tomar conciencia que el tiempo es un recurso escaso y limitado, que debe ser aprovechado, en vivir la “buena vida”, o tratar de procurársela, realizar cosas que “hagan sentido” a uno mismo.

Creer en lo que se es, conocer las herramientas que se poseen, ser conciente de lasvirtudes y las limitaciones propias.

Con lo señalado anteriormente claro, los pasos que se comienzan a dar como individuo son distintos. Se genera una percepción más real de las cosas, los hechos, gradualmente dejan de ser acontecimientos incontrolables e inexplicables, para comenzar a ser consecuencias, desarrollos y escenarios posibles. Se comienza a dejar atrás la autocomplacencia; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Profesional del Desarrollo Organizacional
  • Rol profesional
  • rol profesional
  • Rol Profesional
  • Contexto Profesional
  • Contexto Organizacional
  • El Profesional Del Desarrollo Organizacional
  • Contexto Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS