Rol De Venezuela En La Integracion Latiamericana

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
La integración y cooperación regional para Venezuela es parte de nuestras tradiciones, y constituyen uno de los principales legados del Libertador Simón Bolívar cuando vislumbro que Nuestra Patria es América, y el en Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826 lo dejo claro
Nuestro Comandante Supremo “Hugo Chávez” logro desempolvar estas ideas integracionistas y logra darle un giro estratégico aellas, manteniéndolas como eje central de su política exterior, buscando la cooperación mas allá de la competencia entre países hermanos, con bases sustentadas en la solidaridad, reciprocidad, transferencia de tecnologías en el intercambio de bienes y servicios, fraternidad, y el fortalecimiento de los pueblos en la economía, en lo social, en lo cultural y sobre todo en lo político.
Con la llegadade Hugo Chávez a la presidencia, la política de integración regional experimenta dos cambios significativos. Primero, Chávez introduce una interpretación holística de la integración al abarcar no sólo el ámbito económico, como se había hecho hasta la fecha, sino el político, el militar y el social. Además, la política pasa a jugar el papel principal en la estrategia a seguir. Segundo, losesfuerzos de integración se dirigen al Cono Sur y el Caribe.

El MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR)
Países miembros Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Países asociados  Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Países observadores Nueva Zelanda y México

Fue creado el 26 de marzo de 1991, con la suscripción del Tratado de Asunción, por parte de la República Argentina, la RepúblicaFederativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Sin embargo, es en diciembre de 1994, con la firma del Protocolo de Ouro Preto, cuando se le otorga al MERCOSUR personalidad jurídica internacional y se establece su estructura institucional.
En el 2006 se anuncia la incorporación de Venezuela al bloque regional y es en julio del 2012 cuando se formaliza su ingreso, luegode controversias fundamentalmente con el parlamento paraguayo. El ingreso de Venezuela como miembro pleno sería la primera ampliación del grupo, dándole un mayor peso político y económico. Además, abriría las puertas para la posterior incorporación del resto de los países latinoamericanos como miembros plenos, lo cual fortalecería el Mercosur y crearía un marco institucional donde dichos paísespudiesen dirimir sus diferencias. Como señaló el presidente Lula da Silva «No existe ninguna institución en Latinoamérica y cuando tenemos un problema debemos ir al Tribunal de La Haya o a la OEA. No tenemos nuestros propios instrumentos».
Acuerdos resaltantes de la reciente Cumbre del MERCOSUR en Caracas.
1. CREACION DE UNA ZONA ECONOMICA COMPLENTARIA CON EL ALBA, PETROCARIBE Y EL CARICOM
2.DECLARACION ESPECIAL EN RESPALDO A LA REPUBLICA DE ARGENTINA EN DEFENSA DE LA REESTRUCTURACION DE SU DEUDA SOBERANA
3. ACUERDO PARA LA COMPLEMENTACION ECONOMICA ENTRE EL BANCO DEL SUR Y EL BANCO DE DESARROLLO DE LOS BRICS
4. ACUERDO PARA PONER EN FUNCIONAMEIENTO EL BANCO DEL SUR DURANTE EL 2DO SEMENTRE DEL 2014.
5. REPUDIO A LA POITICA CRIMINAL DE CARÁCTER GENOCIDA DEL GOBIERNO DE ISRAEL HACIA ELPUEBLO PALESTINO Y EXIGENCIA AL ESTADO DE ISRAEL LA SUSPENSIÓN D ELOS BOMBARDEOS, LA OCUPACION Y BLOQUEO DEL TERRITORIO PALESTINO

Donde se comprometieron a seguir avanzando en los pasos necesarios para el pleno funcionamiento como un instrumento de ejecución de políticas significativas hacia el futro económico de la región, con miras al fortalecimiento de la complementación económica y productiva quede manera articulada impulsen el desarrollo integral de nuestros países, reduciendo la dependencia de los grandes centros de poder financieros que afectan el manejo soberano de nuestras economías, dándole vida a la visión de Chávez de “que América del Sur no podía estar de espaldas al Caribe y a Centro América”



La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA)
Fue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol del docente en la integración
  • TRATADOS DE INTEGRACION VENEZUELA
  • participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Venezuela En La Integracion Latino Americana
  • Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Participación De Venezuela En La Integración Latinoamericana
  • Rol del funcionario publico en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS