Rol del auditor interno en las organizaciones

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
lInstituto Tecnológico de Santo Domingo

Rol del Auditor Interno en las Organizaciones
Asignatura: Contabilidad Financiera I
Profesora: Yakelin Andújar
Estudiante: José Eduardo Bernechea GerezMatrícula: 08-0405



Las acciones de la energética Enron subieron espectacularmente tras la declaración de enormes ganancias en 2001. Sin embargo, apenas un año después, la empresa sepresentaba en quiebra. Miles de empleados, que estimulados por la propia compañía habían adquirido acciones, quedaron sin trabajo y en la ruina.

El impacto sacudió a los mercados financieros mundial. Lasconsecuencias del escándalo llegaron al Congreso de los Estados Unidos, que en 2002 decidió votar leyes para proteger a las empresas de los fraudes, y fortalecer los controles internos y externos.En ese contexto, la actividad de los auditores internos adquirió cada vez mayor relevancia y por ellos todo profesional vinculado al mundo de los negocios en cualquiera de sus ramas debe conocer laimportancia de contar con un equipo que responda a los intereses de la empresa, así como un factor aliado de la alta gerencia de la entidad para garantizar y velar por la correcta administración, usoy control de los recursos humanos, materiales y financieros; dicho equipo lo constituye Auditoría Interna.


Debido al aumento de tamaño y complejidad de las empresas en las últimas décadas, lafunción de auditoría interna ha crecido a un ritmo acelerado. El ámbito de la función ha pasado de la ejecución en su sentido tradicional, a uno de índole consultiva.
Las auditorías internas setrataban de reconciliaciones bancarias, verificaciones de caja chica, prueba de corrección y exactitud de los cuadros financieros de una organización, a partir de esta base de conceptos fue forjada unareputación rígida que generaba las desconfianza e incluso el temor entre los empleados.
Al ir concentrando la auditoría interna cada vez más su atención en aspectos tales como:
* Evaluaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROL DEL AUDITOR INTERNO
  • El rol del auditor interno
  • Buenas Pr Cticas De Auditor A Y Control Interno En Las Organizaciones
  • Nuevo rol del auditor interno
  • Perfil y Rol Del Auditor Interno
  • Rol Del Auditor Interno Y Externo
  • Rol del auditor interno
  • El papel del auditor interno en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS