Rol del contador

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
EL ROL DEL CONTADOR EN LA ACTUALIDAD
Autores: Miguel Runzer Bastos, Miguel Suárez Ugarte y Patricia Apagüeño Gonzales

Durante los últimos años la globalización y el desarrollo acelerado que haexperimentado la tecnología de información y la economía ha originado que varias profesiones, entre ellas la contabilidad, deban adaptarse a este cambio constante.

Como se podrá observar a travésdel presente trabajo, el contador ha pasado de ser un mero observador, encargado del registro de los movimientos de la empresa; a tener un rol proactivo dentro de la empresa, capaz de tomar decisionesgerenciales para beneficio de la organización, producto de una mezcla de tres elementos importantes: conocimiento de los conceptos, conocimiento de las limitaciones de la empresa y uso de su criterio.El análisis de este tema no solamente abarca los requerimientos actuales del mercado en el campo de la contabilidad, sino también es necesario indicar hacia donde se dirigen las nuevas tendenciasde la contabilidad, es decir, que espera el mercado de los contadores del futuro.

EL CONTADOR TRADICIONAL
El rol del contador consistía solamente en determinar, medir y cuantificar los factores deriqueza de las empresas con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada de manera sistemática y útil para la gerencia.

La opinión delcontador no era tomada en cuenta al momento de elaborar las estrategias de la empresa ni para la toma de decisiones que permitieran incrementar el rendimiento de la organización

Era visto como lapersona indicada para liquidar los impuestos y así evitar los problemas con la administración tributaria. Ante este limitado accionar del contador solo buscaba las siguientes características en esteprofesional: Ético, ordenado y con conocimientos sólidos en su carrera.

El contador tradicional no tenía posibilidades de hacer línea de carrera en la organización, estaba encasillado en su puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roles del contador
  • Roles Del Contador
  • ROL DEL CONTADOR GERENCIAL
  • El rol del contador en la actualidad
  • ROL DEL CONTADOR PUBLICO
  • Nuevos roles del contador publico
  • Cual es el rol del contador en las auditorias medio ambientales
  • Publicación ROL DEL CONTADOR en el Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS