rol del docente investigador

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”


















ROL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
(Ensayo)













Autora:
Nuñez Carla.
C.I. 16.233.924



Mayo de 2012

La era actual del conocimiento requiere el manejo de herramientas específicas que permitan la acción enlas instituciones educativas. En este sentido la actividad de conocer, no es sólo un proceso intelectual, va más allá, es un proceso interactivo. Todo docente es un investigador por excelencia, por ello siempre es parte de una acción, es parte de una realidad, es parte de una vivencia, en conclusión marca los pasos del desarrollo social de todos los seres humanos que acuden a las aulas, para queles impartan aprendizaje y con los cuales vive nuevas experiencias y trasmite las propias.
Sin embargo, la labor docente en los últimos tiempos ha venido perdiendo consistencia dentro y fuera de las aulas, en gran medida debido a que un gran porcentaje de los docentes, desarrollan una práctica pedagógica aplicando teorías y metodologías escritas por otros, las cuales no necesariamente sonaplicables a la realidad de sus aulas.
Cada salón de clases tiene su particularidad, de la misma manera los estudiantes, la escuela y la comunidad en la cual se encuentra inmersa. Y es, a estas particularidades, que el docente debe adaptarse, procurando transformar aquellas situaciones propias del ámbito educativo, que de alguna manera afecten el proceso de enseñanza aprendizaje y por ende la laboreducativa. Es entonces donde el rol del docente-investigador, toma un gran importancia, pues la mejor vía que tiene el maestro para conocer, indagar, diagnosticar y resolver distintas problemáticas educativas, es mediante el proceso de investigación.
Vielle, J. (1989) sostiene que: “la investigación es todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, con el propósito de dar solución a diferentesproblemáticas”. Tomando en cuenta lo anterior, la investigación permite al docente aproximarse a distintas realidades de su ámbito educativo, pero de una manera sistemática, mediante la cual puede diagnosticar y analizar las características de un problema o situación determinada, con el fin de darle solución o generar cambios, lo que sin duda permitirá mejorar la calidad de la práctica docente.El maestro investigador, debe enfocarse en las necesidades, intereses e iniciativas de sus estudiantes, pues de estos aspectos surgen por lo general, datos relevantes que pudieran convertirse en objeto de estudio. Es en estos momentos que los docentes deben ser impulsadores de la investigación educativa, pues esto nos permitirá romper paradigmas que nos encasillan en el solo uso de formulas, porel contrario nuestra práctica debe enfocarse fundamentalmente, en crear e innovar para así resolver y transformar.
De debe asumir el compromiso de aprender como se investiga e investigar como se aprende; y transformar nuestras aulas en centros de investigación. Esto minimiza la labor docente de una desgastada base científica, descontextualizada, en cuanto a lo que se refiere a la investigacióneducativa, para lograr una educación transformadora, más no repetitiva.
Los avances tecnológicos se producen a una gran velocidad y requiere por parte de los profesionales un esfuerzo de adaptación, actualización y perfeccionamiento permanente. Las redes tecnológicas pueden llegar a sustituir al profesor si éste continúa su ejercicio como un simple trasmisor de información.
El docente con dominiode las nuevas tecnologías y de la investigación educativa, desplazará al docente que no tenga dichas capacidades. Se requiere de una actitud crítica, constructiva y positiva hacia los cambios que sufre de manera acelerada nuestra sociedad, ya que esto le permitirá al docente adaptarse positivamente a las trasformaciones cotidianas, dar mayor respuesta a las distintas exigencias que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del docente como investigador
  • Rol del docente como investigador
  • Rol del docente investigador
  • rol del docente investigador
  • Rol del docente como investigador
  • El Rol Del Docente Como Investigador
  • Rol Del Docente Investigador
  • rol del docente investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS