Rol del docente

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Rol del docente.
Si bien no existe una "receta" a seguir, creo que el docente debería asumir este tan complejo, pero gratificante, compromiso, haciendo de la situación de enseñanza-aprendizaje unespacio reflexivo, con el fin de iniciar a futuros lectores y escritores críticos y competentes.
Para eso el docente debe...
 Actuar como lector y como escritor, haciendo participar a los alumnos desituaciones que le permiten mostrar cómo se lee y cómo se escribe…
 Ser un buen informante del uso de la lengua escrita, presentando a la misma como un código estable. Prestando atención al usocorrecto de las letras mayúsculas y minúsculas, como a los signos de puntuación y a las separaciones entre palabras.
 Darle a los niños la posibilidad de hacer anticipaciones, correcciones yreescrituras de los textos; reflexionando sobre los mismos y para efectuar las modificaciones necesarias y que queden, claramente, expresadas sus ideas.
 Cuando lee en voz alta, debe tratar de realizar con elgrupo operaciones de reflexión del significado del texto (establecer relaciones de causa-efecto, comprender el vocabulario, la secuencia temporal del relato, sintetizar los hechos) De este modofavorecerá, en los niños, el desarrollo de la comprensión lectora.
 Brindarles la información necesaria, proponer estrategias, dar a conocer procedimientos puestos en acción por algunos alumnos(horizontalizando los emergentes).
 Elaborar secuencias teniendo en cuenta el saber científico y las prácticas sociales. Esto puede lograrlo a través de la planificación de proyectos de lectura y escrituraadaptados a situaciones reales, en las que los niños pongan en juego sus competencias. Por ejemplo: elaborar el diario de la sala, realizar el seguimiento de una experiencia y escribirla, organizar labiblioteca, etc.
 Plantear situaciones problemáticas contextualizadas, que sean significativas y favorezcan el intercambio entre los chicos.
 Seleccionar la mayor variedad de textos.
 Crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS