Rol del docente

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
El maestro forma con su vida, con su biografía, con lo que es como ser en sociedad, con su origen y sus luchas, sus derrotas y sus conquistas, con las oportunidades que ha tenido y con la maneracomo las ha aprovechado; educa con su manera de integrarse de forma plena o de manera transitoria en la modernidad, en los espacios de la sociedad o, dicho de manera más precisa, con las oportunidadesreales que la sociedad le ofrece para transformase en un ser moderno o con las que le niega o aparenta brindarle.

Sin embargo, el labor docente en los últimos tiempos ha venido perdiendo consistenciadentro y fuera de las aulas, en gran medida debido a que un gran porcentaje de los docentes, desarrollan una práctica pedagógica aplicando teorías y metodologías escritas por otros, las cuales nonecesariamente son aplicables a la realidad de sus aulas.

Es evidente que la labor docente en estos últimos tiempos ha venido perdiendo consistencia dentro y fuera de las aulas. Un gran porcentaje delos docentes desarrollan una práctica pedagógica aplicando recetas escritas por otros, las cuales no necesariamente son aplicables a la realidad de sus aulas.

Es ahora, ya que nosotros comodocentes seamos los impulsadores de la investigación educativa, rompamos los paradigmas que nos encasillan en el solo uso de formulas, seamos nosotros los creadores e innovadores.

Aprendamos como seinvestiga e investiguemos como se aprende; transformemos nuestras aulas en centro de investigación. Esto minimiza la labor docente a una desgastada base científica, descontextualizada, desartillada en loconcerniente a la investigación educativa para una educación transformadora, más no repetitiva.

 

El cambio tecnológico se produce a una gran velocidad y requiere por parte de los profesionalesun esfuerzo de adaptación, actualización y perfeccionamiento permanente. Las redes tecnológicas pueden llegar a sustituir al profesor su éste se concibe como un mero trasmisor de información.

 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS