Rol del docente

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
EL ROL DE DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Hoy en día donde se produce la gran transformación del proceso de cambio en lo social y en lo institucional donde se realiza la formación del crecimientopersonal-social del individuo, en particular la formación de sus valores, que forje humanos críticos, solidarios, justos, honestos, amantes de una cultura de paz.
Para ello se requiere un modelo demaestro distinto y diferente al actual, se necesita de maestros dispuestos al cambio, con un alto nivel de profesionalización debidamente capacitados y equipados para la gran transformación querequiere la educación, capaces de convertirse en el eje de desarrollo de las nuevas concepciones educativas basadas en el aprender a aprender en las nuevas maneras de gestión educativa, de tal forma que seael sustento de la autonomía y la democratización en los centros educativos. Es el maestro que tiene que iniciar el cambio y los demás lo seguirán.
El docente de hoy debe ser un pedagogo porexcelencia en la formación de ciudadanos, capaz de conocer, analizar y comprender las complejas dimensiones de la persona para el desarrollo de la formación integral del alumno, en lo cual deberá diseñarestrategias adecuadas con el fin de lograr el desarrollo integral de la personalidad, a través de la formación de aprendizajes de saberes, habilidades y actitudes en contextos determinados.
Deberátener la habilidad para percibir la realidad educativa, los factores que intervienen, analizarla con criterio educativo y comprenderla con espíritu objetivo y real, lo cual le permitirá al docente operarcon mayor eficacia y eficiencia.
El nuevo docente deberá aplicar con sabiduría los pilares de la educación, formando y estimulando ciudadanos con pensamientos libres, auténticos, con cualidadescreativas e innovadores. Un sujeto participativo capaz de trasformar su entorno social y así contribuir al engrandecimiento de un país.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS