Rol del docente

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Rol del Docente

Qué busca la sociedad en un docente?, ¿Qué debe poseer un docente ideal y cuándo logra ese ideal?. Diversas investigaciones en varios países, tales como Panamá, México, Colombia,entre otros han definido varios conceptos claves que se privilegian en el perfil de un docente, en primer lugar se encuentran los valores, en segundo la vocación hacia la docencia y en tercer lugarsu profesión profesional y docente, más atrás seguido de la preparación, del sacerdocio y ciencia.
La sociedad y el mundo entero han emprendido una carrera maratónica hacia la globalización. Conello se han producido diversos cambios, entre ellos sociales, permitiendo una sociedad más democrática e individualizada, egoísta, con cambios a nivel valórico y en modelos de relaciones, entre otros.Frente a ello la escuela, no se ha quedado ajena ni en desventaja, produciendo así diversos cambios en su estructura y en la formación de miembros de una sociedad. Lo que ha ocasionado que el docentese vea forzado a enfrentar nuevos desafíos, competencias, a generar autonomía en la toma de decisiones y problemas en su actuar profesional. Ph. Perrenoud (2004). “La práctica profesional es siempreun proceso de resolución de problemas. Los problemas no se presentan como dados para el profesional, no se ‘aprenden’ en la formación docente, deben ser construidos a partir de los materiales, de lassituaciones problemáticas que son incomprensibles, preocupantes e inciertas…Cuando alguien reflexiona desde la acción se convierte en un investigador en el contexto práctico, construye una nueva teoríade un caso único”
La labor docente antiguamente se correspondió con una escuela que nacía junto al proceso de industrialización, cuya finalidad educativa de esta época era tratar de homogeneizar ydisciplinar a las masas populares. Luego aparece el docente técnico, el cual debía contribuir a formar ciudadanos que trabajaban en las industrias, tecnificando la enseñanza y siguiendo el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS