rol del docente

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
DIAGNOSTICO COGNITIVO
Empecemos por recordar que el primer principio de pedagogía didáctica dentro del aprendizaje significativo consiste en que cualquier clase que se realice debe tener un objetivoclaro en cuanto a que los estudiantes deben aprender algo nuevo en ella, recordar algo existente relacionado con lo que van a aprender y valoren algo de lo que estan aprendiendo, es decir, la clasedebe tener un claro propósito de aprendizaje ya sea cognitivo, expresivo o afectivo.

Realizar un diagnóstico cognitivo es un ejercicio que en primer lugar requiere que el maestro se plantee unobjetivo especifico al planear sus ejercicios de diagnóstico. Es necesario saber no solo que con un ejercicio vamos ha realizar un diagnóstico temático, también hay que tener claro para qué vamos a hacerese diagnóstico y que acciones realizaremos con los resultados obtenidos. En ese orden de ideas, es importante que el maestro que va a realizar un diagnóstico tenga en cuenta los siguientes pasos:1. Revisión de la bibliografía que documenta los conceptos que va a diagnosticar

2. Indagar sobre el desarrollo temático que tuvieron los estudiantes en un momento anterior al del diagnóstico,ejemplo de esto puede ser, revisar la malla curricular, el texto, los apuntes de planeación del maestro anterior u otros que le puedan marcar pautas de inicio.

3. Una vez definidos los "conceptos ocompetencias fundamentales", no necesariamente todo lo visto en el año o periodo anterior, el siguiente paso es identificar la metodología que va a emplear para realizar el diagnóstico. Aqui es importanteresaltar que debe tenerse muy en cuenta la edad de los estudiantes que se van a diagnosticar, es decir sus características psicopedagógicas y obviamente, la asignatura que se diagnosticará.


Enla lista de las actividades que podemos utilizar para realizar un diagnóstico tenemos:

LAS TEORICAS:

A. análisis y síntesis: este ejercicio se emplea cuando se desea indagar por el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS