Rol Del Docente

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Clasificación de las NEE

La denominación de necesidades educativas especiales referida a los alumnos con dificultades importantes en el aprendizaje intenta crear un enfoque en el que se acentúen las necesidades pedagógicas que estos presentan y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se debenobviar los aspectos clínicos en la evaluación e intervención de estas necesidades. Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas:
1. Físicas
2. Psíquicas
3. Sensoriales
4. Afectivo-emocionales
5. Situación socio-familiar
6. otros casos de inadaptación (cultural, lingüística...)
También pueden estarasociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos. Si la escuela no esta sensibilizada a brindar la atención a la diversidad de aprendizaje de los alumnos, los maestros no están lo suficientemente preparados, la metodología y las estrategias de enseñanza no son adecuadas o las relaciones interpersonales y la comunicación entre la comunidad educativa esta deteriorada puede afectarseriamente en el aprendizaje escolar de los alumnos y propiciar la presencia de necesidades educativas especiales.

Identificación de necesidades educativas especiales

Estas necesidades educativas especiales no son consideradas como perturbaciones emocionales ni como desventajas culturales, simplememente tienen dificultades para aprender como los demás niños ciertas tareas básicas y especificasrelacionadas con el desarrollo intelectual y los aspectos académicos.

El niño con necesidades educativas especiales es un niño que necesita o requiere una atención ex-epcional, ya que se trata de seres humanos con rasgos físicos, características mentales, habilidades psicológicas o conductas observables que difieren significativamente de los de la mayoría de cualquier población determinada.Tipos de necesidades educativas especiales
* Trastornos de articulación
* Tartamudeo
* Problemas de voz
* Trastornos de lenguaje oral
* Trastorno de ansiedad retracción
* Inmadurez de la atención
* Hiperquinesia o trastorno hiperquinético de déficit de atención
* Debilidad visual
* Deterioro auditivo
* Hay diferentes tipos de sorderas
* Sordera depercepción
* Sordera congénita
* Sordera adquirida
* Problemas motores: inestabilidad psicomotriz que es la incapacidad del niño para detener sus movimientos y su emotividad. Puede ser de dos maneras: en una predominan los trastornos motores predominando la hiperactividad y los defectos de coordinación motriz y la otra se muestra con retraso afectivo y modificaciones en la expresiónpsicomotriz; en ambas aparecen trastornos perceptivos del lenguaje, problemas emocionales y del carácter y las dos se manifiestan por vía psicomotriz.
* Paratonía
* Zurdera contrariada y ambidextrismo
* Apraxias
* Retraso mental
* Trastornos de memoria
* La dislexia
* Hay tres tipos de dislexia: la adquirida que se refiere cuando son producidas por disfasia en el lenguajeescrito y hablado. Dislexia con disgrafía este tipo de dislexia no solo afecta a silabas y palabras sino también a números no se tiene comprensión lectora. Dislexia verbal se refiere a la dificultad para la lectura.
* La disgrafía y disortografia
* Discalculia
Aspectos de las necesidades educativas especiales
* Relaciona dificultades de aprendizaje con los recursos educativos.
*Transmite una concepción de aprendizaje como favorecedora del desarrollo.
* Evaluación de los aprendizajes en una visión de proceso y no sólo de producto.
* Concepción de la educación especial como especialidad o área de conocimientos e intervención, en igualdad con otras áreas o departamentos.
* Integración en los niveles social y comunitario, desarrollando la normalización educativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS