rol del empleado

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo
Programa de Ingeniería y Tecnología
Subprograma de Ingeniería en Petróleo






Prof.:







Barinas, Mayo de 20012
Introducción

Teoría de las Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples se basa en los descubrimientosneurológicos hechos en Harvard y otras universidades de Estados unidos, que cambiaron las líneas del conocimiento neuro-lógico sobre la mente humana y cuestionaron procesos anteriormente existentes para explicar sistemas neurales que involucran la memoria, el aprendizaje, la conciencia, las emociones y las inteligencias en general.
Es un modelo propuesto por Horward Gardner en el que la inteligenciano es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades especificas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en uno o más culturas”.
Existen paradigmas que no modifican los conceptos tradicionales quedefinen que es “inteligencia”, pero si alteran de forma notable la comprensión de como aprendemos y sobre todo reemplazan la concepción de que poseemos “una sola inteligencia”. Se derrumba el mito de que la transmisión de informaciones puede convertir a las personas que las reciben en unas personas más inteligentes y se descubre que en realidad, poseemos un elenco muy diversificado de “inteligencias”,cada una sensible a estímulos que, aplicados a través de un proyecto y en las edades convenientes, alteran profundamente la concepción que el ser humano tiene de sí mismo y de sus posibilidades.

En primer lugar se amplía el campo de lo que es inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: se destaca que la brillantez no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta contener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por lo contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes,requieres ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor nipeor, pero si distinto. Dicho de otra manera: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
En otro punto no menos importante Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Es decir, se nacía inteligente o no, y la educación no podíacambiar ese hecho.
Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.
Aunque las inteligencias humanas actúan de forma integrada y como sistema, es posible direccionar estrategias yjuegos para agudizar sensibilidades y competencias, como el pensar, crear, tocar, ver entre otras. Hoy día sabemos que prácticas y juegos pedagógicos pueden ser empleados como estímulos para las inteligencias lingüísticas, lógico-matemática, espacial, sonora, cenestésico-corporal, naturalista, intra e interpersonal.

Inteligencia Naturalista

Se relaciona con habilidad para identificar las formasnaturales a nuestro alrededor: pájaros, flores, arboles, animales y otros tipos de fauna y flora. También incluye la sensibilidad hacia otras formaciones naturales como las nubes y las características geológicas de la tierra. Esta inteligencia se requiere en muchas ocupaciones como la de biólogos, guardabosque, veterinarios y agrónomos. En la vida diaria esta inteligencia cuando sembramos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol del empleado
  • EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁREA DE EMPLEO
  • Ya no hay empleo
  • empleo.
  • Empleo
  • empleo
  • empleo
  • EMPLEADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS