rol del encargado de seguridad

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Rol del encargado de Seguridad
A los jefes de seguridad les corresponde, bajo la dirección de las empresas de que dependan, el ejercicio de las siguientes funciones: 

· El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad. 

· La organización, dirección e inspección delpersonal y servicios de seguridad privada. 

· La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, así como la supervisión de su utilización, funcionamiento y conservación. 

· El control de la formación permanente del personal de seguridad que de ellos dependa, proponiendo a la dirección de la empresa la adopción de las medidas o iniciativas adecuadas para el cumplimiento de dichafinalidad. 

· La coordinación de los distintos servicios de seguridad que de ellos dependan con actuaciones propias de protección civil, en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública. 

· Asegurar la colaboración de los servicios de seguridad con los de las correspondientes dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

· En general, velar por la observancia de laregulación de seguridad aplicable. 

· La dirección de los ejercicios de tiro del personal de seguridad a sus órdenes, si poseyeran la cualificación necesaria como instructores de tiro. 








Ley de Prevención de Riesgo
Ley de 16.744: Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
Título I
Obligatoriedad, personas protegidas y afiliación
Párrafo 1°Obligatoriedad
Declarase obligatorio el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en las formas y condiciones establecidas en la presente Ley.
Párrafo 2°
Personas protegidas
Estarán sujetas, obligatoriamente a este seguro, las siguientes personas:
• Todos los trabajadores por cuenta ajena, cualquiera que sean las labores que ejecuten, sean ellasmanuales o intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa, institución, servicio o persona para quien trabaje; incluso los servidores domésticos y los aprendices.
• Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del estado.
• Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuentede ingreso para el respectivo plantel;
• Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.
Estarán protegidos, también todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasión con sus estudios o en la realización de su practica educacional.
Párrafo 3°
Afiliación
La afiliación de un trabajador, hecha en una caja de previsiónpara los demás efectos de seguridad social, se entenderá hecha , por el ministerio de la Ley, para este seguro, salvo que la entidad empleadora para la cual trabaje se encuentre adherida a alguna Mutualidad.
Respecto de los trabajadores de contratistas o subcontratistas, deberán observarse, además, las siguientes reglas:
El dueño de la obra, empresa o faena, será , subsidiariamente, responsable delas obligaciones que, en ,materia de afiliación y cotización, afecten a sus contratistas respecto de sus trabajadores. Igual responsabilidad afectará al contratista en relación con las obligaciones de sus subcontratistas
Título II
Contingencias cubiertas
Para los efectos de esta Ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y quele produzca incapacidad o muerte.
Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo.
Se consideran también accidente del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.
Exceptuándose los accidentes debido a fuerza mayor extraño que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encargado de seguridad
  • Roles Seguridad
  • Organismos encargados de la Seguridad Industrial
  • Organismos Encargados De Promover La Seguridad Industrial
  • CEO, CIO Y EL ENCARGADO DE SEGURIDAD EN INFORMÁTICA
  • rol de los supervisores en la seguridad industrial
  • Seguridad Ciudadana, el rol de la ciudadanía
  • Seguridad Informatica Rol De El Auditor Y Rol De El Usurio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS