Rol del estado

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
ROL DEL ESTADO
resumen
El estado es un sistema que subordina a una población la cual posee interacciones políticas las cuales son dadas por el gobierno y económicas que son las que se basan en elmercado. Los integrantes de la población aceptan ser subordinados ya que la presencia del gobierno implica costos y beneficios destacando mas el beneficio que el costo.
La influencia humana en elámbito político y económico son de carácter social es decir el ser humano es un ser social, aunque Carlos Marx deduce que el ambiente social y político lo condiciona el mundo económico; detrás de larelación política y social está el humus economicus el cual se deduce como el interés político de las personas es decir es el individuo que con su racionalidad busca su propio interés y bienestar pormedio de los niveles de bienestar económico; por esta razón se pueden crear conflictos entre personas y allí es donde el gobierno debe comportar como un ente que fije reglas institucionales, haydesacuerdos y conflictos básicamente que se generan por la distribución de recursos la cual debe ser equitativa. Si se quiere lograr maximizar el bienestar se debe utilizar la eficiencia y equidaddistributiva si el gobierno contribuye en estos objetivos estaría cumpliendo con su rol en la sociedad.
El gobierno debe vigilar el cumplimiento de reglas o de lo contrario sancionar a los que las infringen;se debe tener en cuenta que para el cumplimiento de las funciones estatales existen costos los cuales deben ser financiados por el pueblo de allí provienen el pago de impuestos. Estos impuestosrepresenta el precio que se debe pagar para tener acceso y beneficios a los servicios estatales y públicos.
Para saber cuáles son las funciones del estado se debe tener en cuenta 3 principales enfoques delpensamiento económico:
• Pensamiento Keynesiano: el cual se basa en analizar las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y relaciones con el nivel de empleo e ingresos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles
  • roles
  • Roles
  • Rola
  • rol del estado
  • rolo
  • Rolando
  • rolando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS