Rol Del Estudiante

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Tema 6: El rol del estudiante virtual
Ca rl o s Se rra n o E sc a l ló n
Magíster en Educación a distancia Profesor Universidad Javeriana - Bogotá La participación en cursos impartidos utilizando las tecnologías de información y comunicación requiere un estudiante que desarrolle un proceso jugando un papel diferente al que ha desempeñado en los procesos educativos cuya estrategia enfatiza en elencuentro cara a cara. Ello se debe a que los cursos que utilizan las tecnologías deben enfocarse en el estudiante de modo que éste asuma el papel protagónico en el proceso. Tal protagonismo implica una serie de nuevos comportamientos que requieren de una fuerte voluntad para el desarrollo de las actividades y trabajos en el estudio auto-dirigido, así como el ejercicio de liderazgo compartido demodo que se puedan aprovechar las fortalezas de todos los participantes en el proceso de colaboración.

[ 50 ]

En este breve documento resumiremos la propuesta de algunos autores sobre el estudiante virtual y terminaremos estableciendo los requerimientos que el Diplomado solicita a los participantes. De esta manera, se espera que usted pueda contar con unas reglas claras que les sirvan deorientación sobre lo que se espera de su acción como participante para el desarrollo de un curso exitoso.

Rena Palloff y Keith Pratt son investigadores en la Escuela de Educación de la Universidad de Capela. Hace varios años estudian los procesos de educación virtual y han escrito varios libros entre los que se destaca “Building learning communities in cyberspace”. Una de sus grandespreocupaciones ha sido la caracterización del estudiante de los cursos virtuales a partir de las experiencias educativas que desarrollan en las universidades en que trabajan. Una de sus publicaciones está orientada exclusivamente a este

Módulo Introductorio
Tema 6: El rol del estudiante virtual

1 tema: “The virtual student. . En este libro elaboran la fotografía de lo que podría considerarse el idealde un estudiante virtual. Revise las características que se proponen a continuación y mírese a sí mismo (a) de modo que pueda determinar aquellos aspectos en los que deberá hacer mayores esfuerzos para desarrollar una experiencia de aprendizaje virtual exitosa:



La primera y más obvia característica es la necesidad de que el estudiante virtual tenga acceso a un computador con conexión ainternet, preferiblemente de alta velocidad. Además de ello, requiere de las destrezas necesarias para utilizarlos. Los estudiantes virtuales tienen su mente abierta para compartir cuestiones personales sobre sus vidas, trabajos y otras experiencias educativas. Esta es una condición importante para la construcción de comunidades virtuales. Para el estudiante virtual, la ausencia de un auditorio o declaves visuales no representa un obstáculo para poderse comunicar. La comunicación escrita le resulta cómoda para participar. Desarrolla con facilidad las destrezas de la





[ 51 ]


El estudiante virtual tiene la capacidad de auto-motivarse y es auto-disciplimanera de impartir los cursos requiere responsabilidad y compromiso.



El estudiante virtual tiene la férrea voluntad dededicar una cantidad de tiemporque implica cambiar la errada concepción de que los cursos a través del computador son más sencillos y requieren menos esfuerzo.

1

Jossey-Bass, San Francisco, 2003.

Módulo Introductorio
Tema 6: El rol del estudiante virtual



El estudiante virtual puede y quiere trabajar de manera colaborativa y así lo entiende como condición para lograr losobjetivos propuestos en el aprendizaje.

• proceso. Descubre rápidamente que el tutor actúa como facilitador y por tanto cada participante es consciente de que debe hacerse cargo del proceso por sí mismo, lo cual implica, asumir un rol en el que se evitan las creencias y prejuicios y se cuestionan los supuestos que aparecen. • proceso de participación, pues reconoce en el aprendizaje una experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del estudiante
  • Rol Del Estudiante
  • el rol del estudiante
  • El rol del estudiante
  • Rol del estudiante
  • El Rol DEl Estudiante Y DEl Docente
  • El Rol De Los Estudiantes En La Sociedad
  • Rol del estudiante en la pedagogia y andragogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS