Rol Del Locutor

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Funciones del locutor

Según establece la Resolución 709/2003 del COMFER:
Artículo 2°.- Cualquiera sea la forma técnica de emisión (vivo; grabado; filme; VTR; V.C; etc.), competen al locutor las siguientes funciones:
En forma exclusiva:
Presentar programas y anunciar los números que los integran. Presentar y efectuar el enlace de continuidad de los informativos de radio y noticieros detelevisión.
Conducir o animar con su relación oral la continuidad de cualquier programa que se emita a través de la radiodifusión.
Difundir avisos comerciales; mensajes publicitarios o de propaganda, de cualquier naturaleza, promocionales, institucionales y comunicados.
Difundir boletines informativos; noticieros; noticias aisladas o agrupadas.
Realizar la locución y/o doblajes publicitarios defílmicos; videocasetes (VC); videotapes (VTR) u otros elementos técnicos que lo reemplacen.
En los mensajes publicitarios fílmicos, videotapes, sus similares o reemplazantes y en función de la imagen, podrán participar en la realización voces de actores que carezcan de la habilitación de locutor, pero no podrán mencionar la marca del producto, ni señalar sus bondades.
Sin que sean exclusivas:Difundir relatos y misceláneas artísticas (prosa o verso).
Realizar entrevistas y reportajes.
Difundir las noticias aisladas emitidas desde el lugar de los hechos, así como las que contengan análisis o editorializaciones.
Excepciones:
Se admitirá el ejercicio de la función indicada en el inciso a) apartado II, por quien no siendo locutor revista la condición de figura principal del programa de quese trate.
Con relación a la función señalada en el inciso a) apartado III, del presente artículo, para el caso de programas de televisión se aceptará que la figura protagónica y sólo ella, dentro de su programa difunda avisos comerciales propios de ese programa, contando con la participación necesaria del locutor en la difusión, referencia y/o alusión al producto de los avisos en cuestión y en lalocución del programa.

PERFIL DEL LOCUTOR

Es conveniente aclarar, en primer lugar cual es el concepto o la imagen del público en general, del locutor, ya que en la mayoría de los casos no es la correcta.
Mayormente, la idea de la gente, es que todas aquellas personas que hablan por Radio o televisión son locutores, generalizando a periodistas, animadores é incluso a actores, dado que esmuy frecuente que distintas personalidades se desenvuelvan en diversos ámbitos o desarrollen diferentes tareas.
En realidad, el público no tiene o no tendría por que saber diferenciar entre locutores, periodistas, animadores, actores etc., ya que estas diferencias deberían estar bien establecidas.
Muchas personas creen que personalidades de la Radio y la televisión como, por citar algunosejemplos, Marcelo Tinelli, Mario Pergolini, Chiche Gelblum, Alejandro Dolina, o Rolando Hangling, entre otros, son locutores, y en realidad son periodistas que “hacen Radio y/o televisión”.
Creo, como dije al principio, que es conveniente aclarar que no todas las personas que hablan o aparecen en Radio y televisión son locutores, y esto es, porque el público en general, en muchísimos casos, no losdiferencia; eso es lo que trataremos de establecer en estas líneas.
En la Argentina es uno de los pocos países donde existe la carea de LOCUTOR, esto significa que aquellos que tengan la responsabilidad de oficiar como locutores deban estar debidamente preparados para hacerlo; entonces estableceremos, en la primera parte, el perfil que debe tener un locutor según la capacitación que se le brinda en suetapa de estudio y preparación.
En la segunda parte veremos cuales son los géneros que abarca la profesión de LOCUTOR según la formación académica que recibe y lo que el campo laboral requiere.
Otro aspecto que analizaremos es, en la tercera parte, el marco legal que determina cuales son las funciones del locutor según está establecido, y también un aspecto no menos importante, que es cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locutor
  • locutor
  • los locutores
  • Locutor
  • Locutor
  • Locutor
  • el locutor
  • Locutor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS