Rol del medico

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013









INFORME REFLEXIVO ROL Y CARACTERISTICAS DEL MÉDICO
















ÍNDICE




Portada -------------------------------------------------------------------------------------------- 1


Índice -------------------------------------------------------------------------------------------- 2


Introducción-------------------------------------------------------------------------------------- 3


Desarrollo ----------------------------------------------------------------------------------------- 4


Conclusión ---------------------------------------------------------------------------------------- 5


Bibliografía ---------------------------------------------------------------------------------------- 5


Anexos--------------------------------------------------------------------------------------------- 6-8

INTRODUCCIÓN

En nuestro informe reflexivo buscamos como objetivos principales identificar los diferentes roles de la profesión médica y los desempeños de los médicos en diferentes escenarios; y reflexionar sobre las cualidades que debe tener el médico clínico.
En nuestro desarrollo de observación iniciamos con lavisita al Hospital Barros Luco (Campus Sur), donde fuimos recibidos por un panel de médicos de distintas áreas con el objetivo de relatarnos sus experiencias individuales en el quehacer del médico clínico. Posteriormente, observamos el desarrollo de la labor medica en el Centro de Diagnostico y Tratamiento del Servicio de Salud Sur, en el área de ginecología y obstetricia.
Observamos el quehacermedico a un nivel primario de atención en el Centro de Salud Familiar Dr. Arturo Baeza Goñi, ubicado en la comuna de San Joaquín, identificamos el rol del médico familiar y la relación médico-paciente en este nivel de atención.
Finalmente, visitamos el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (Campus Norte) que tiene una administración hibrida entre lo público y privado; específicamente visitamosel área de cardiología.
Durante nuestras tres visitas conseguimos observar, identificar, reflexionar y principalmente contrastar el rol del médico y las distintas cualidades que presentaban los médicos, tanto en un servicio de tipo público como el Hospital Barros Luco, un nivel de entrada al sistema de salud como el Centro Familiar Baeza Goñi en la comuna de San Joaquín, y el Hospital Clínico dela Universidad de Chile como ente privado en el área norte de Santiago. Además, con las entrevistas a los pacientes de estos tres tipos de centros de salud, observamos las principales cualidades de quienes usan estos servicios, y que esperan como cualidades principales del médico que los trate.








DESARROLLO

Los objetivos principales de identificar los diferentes roles de laprofesión médica y el desempeño en diferentes escenarios, fueron cumplidos principalmente con la exposición del panel de médicos de distintas áreas al relatar su quehacer, no solo en el ámbito clínico sino en otros escenarios; y también en la observación y entrevista hacia los médicos nuestra en los distintos centros de salud. Los roles destacados dentro de nuestra investigación son principalmente elmédico como profesional a disposición de la salud del paciente en el sentido de mejorarla, un docente activo tanto como en la promoción y prevención de la salud, ya sea por educación médico-paciente, como en la docencia entre generaciones medicas, profesor-alumno de medicina donde se destaca la “solidaridad de la información” como una cualidad que debe tener todo médico; un activo investigadorcientífico de la salud; jefes de áreas, sectores, o sindicatos dentro del lugar en que trabajaban (líderes); y en la gran mayoría existía una vida familiar presente, o sea, muchos eran padres o madres de una familia. Los escenarios en que se desempeñan estos roles son diversos, siendo desde un box de atención, salas de alto riesgo con varios pacientes, salas de clases para ejercer la docencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del medico
  • Rol play visita medica
  • Rol del medico anestesista
  • rol de medico en la exposicion de sigfrido
  • ROL DEL PROFESIONAL DE IMAGENES MEDICAS
  • Rol
  • Rol de la enfermera medico quirurgico
  • Rol Del Bioquímico Farmacéutico En La Visita Médica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS