Rol Del Niño En La Escuela

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
ROL DEL NIÑO EN LA ESCUELA
La escuela tiene una importancia fundamental en la formación del niño/a, no sólo a nivel intelectual sino en todo lo que tiene que ver con las relaciones sociales. Através de la escuela el niño/a se integra a la sociedad y se prepara para su posterior interacción en la vida social adulta.
El proceso de integración del niño/a a la escuela es un proceso muy delicado,puesto que de esta primera experiencia dependerá su aceptación o rechazo por la escuela y por ende sus futuros años de escolaridad.
Debemos tener en cuenta que, aunque el niño/a está ansioso porasistir, por primera vez a la escuela, para él/ella es un tanto difícil separarse de la madre o de la persona que lo lleva a la escuela.
Cuando el niño/a se queda solo con la maestra y los demás niños/as,éste se siente un poco confundido pues está con personas extrañas, en un ambiente desconocido para él.
La integración a éste nuevo ambiente y las dificultades que el niño/a halla al realizar lasactividades que se les asignen, pueden suponer algunos problemas lógicos para la adaptación del niño/a a la escuela.
Por lo general este problema de adaptación se da en casos de niños/as tímidos, que hantenido pocos contactos fuera del núcleo familiar, o niños que reciben un trato inadecuado de parte de las personas con quienes viven, lo cual disminuye su auto estima, o se da el caso de niños/as queson muy dependientes de los padres.
Los factores, ya mencionados anteriormente, la maestra/o debe tener la capacidad de detectarlos y proporcionar un ambiente donde el niño/a se sienta a gusto yconfiado, donde se sienta respetado, importante y capaz de desempeñar su rol como individuo y ente social.
Finalmente para lograr los objetivos del proceso de integración del niño/a a la escuela, lamaestra/o debe ser amable, respetuosa, divertida, cariñosa, creativa y sobre todo tener mucha paciencia y la vocación de enseñar.
El rol del niño y niña en el Currículum Integral plantea que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol en la escuela
  • El rol de los niños
  • El rol y los niños
  • El Niño Y La Escuela
  • E rol del director de escuela
  • roles de los directivos en las escuelas de chile
  • El rol de escuela en la comunidad indigena
  • El nuevo rol de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS