Rol Del Orientador Vocacional

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
ROLES Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR EN EL PROCESO DE ORIENTACION VOCACIONAL

Cabe destacar primeramente que la labor del profesional psicólogo, es actuar del mejor modo posible, con las herramientas a su alcance, a favor de las personas que tienen dificultades inmediatas y reconocer que, a pesar de sus grandes esfuerzos, todos ellos son a aun imperfectos. Entonces los orientadores necesitanmanejar atinadamente lo que se acaba de mencionar, evitando así la posibilidad que los obligue a trabajar fuera de un contexto teórico. Hacerlo así y lograr algo de éxito es necesario y meritorio, aunque no ideal, en todo caso los orientadores deben tener algunas nociones acerca de cómo se realiza la conducta humana, ya que si sigue una teoría explicita de conducta es guiado en sus hipótesis en relacióncon la conducta de su cliente y posee un enlace común de conceptualización que vinculan sus experiencias profesionales.
La orientación vocacional es un capo de enorme proyección que requiere ser conocido, estudiado, profundizado y supervisado. Para esto los orientadores requieren formarse y continuar su formación durante todo el transcurso de su actividad profesional, así como supervisar sulabor con orientadores de mayor experiencia. Además, han de cuidar y afinar su principal instrumento de resonancia en la clínica y al prevención: la propia personalidad acechada por psicopatologías específicas, por la psicopatología de la vida cotidiana, por las psicopatologías sociales, institucionales y grupales, por los factores iatrogénicos del quehacer profesional. En este confluyen diversasdisciplinas. Muestra opción teórica es la línea clínica operativa, basada en los aportes del psicoanálisis y la psicología social.
Consideramos a si mismo importantes los conocimientos que nos brindan otras disciplinas como la pedagogía, la sociología, la antropología, para comprender y acompañar a lo sujetos que afrontan problemáticas vocacionales y opciones o cambios ocupacionales.
En la clínicacentramos nuestra tarea en dar un ámbito y un encuadre para que los sujetos plateen y elaboren su problemática, con nuestro acompañamiento profesional. Este encuentro clínico se realiza en el marco de entrevistas operativas, dedicadas a esclarecer el aprendizaje de elecciones vocacionales-ocupacionales.
Las entrevistas están focalizadas y en las mismas, según los emergentes individuales ogrupales. Los orientadores utilizamos los recursos auxiliares para movilizar su elaboración por parte de los consultantes. Por tanto lo que interesa considerar especialmente como índice en la tarea orientadora la personalidad y la formación de cada orientador:
* ¿Cómo y por que motivos llega a convertirse en orientador/ra?
* ¿Cuál ha sido su recorrido biográfico, vocacional-ocupacional, teórico,técnico y práctico?
* ¿Cómo incidieron sus experiencias laborales en las opciones teóricas y técnicas?
* ¿Qué concepción sostiene sobre el ser humano, sus problemas existenciales, sociales e históricos?
Es así que el orientador descubre que la orientación vocacional es un desafío a su propia creatividad, por ende cada profesional orientador cumple diferentes roles y funciones:
ROLES DELORIENTADOR VOCACIONAL:
La Orientación está muy vinculada con la asistencia al individuo, la familia, los grupos, a través de la relación que pueda existir entre el orientado y el orientador, y para que este proceso  se logre hace falta ciertas condiciones como:

* Entender los problemas y situaciones intra-personales e interpersonales de los orientadores. 
* Definir metas y tomardecisiones pertinentes 
* Planear cursos de acción reflejando necesidades, intereses, competencias y habilidades de los individuos, familia o grupos. 
* Usar los recursos informales y comunicacionales así como los procedimientos profesionales relacionados con el desarrollo y el ajuste personal, emocional y vocacional. 

Los orientadores tienen como propósito principal orientar al individuo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Docente Como Orientador Vocacional
  • Rol Del Orientador
  • ROL DEL ORIENTADOR
  • Rol del docente orientador & Rol del orientador profecional
  • Orientadora Educacional y vocacional.
  • Entrevista orientador vocacional 1
  • Rol Del Docente Como Orientador
  • rol del docente como orientador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS