ROL DEL PROFESIONAL DE IMAGENES MEDICAS

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
INTRODUCCION

El rol del profesional de imágenes médicas, es muy diverso, ya que cumple múltiples funciones de soporte esencial en la realización de los estudios de imágenes diagnostica, siendo este una ayuda idónea para el medico radiólogo.
De manera que, para que el medico radiólogo pueda realizar un correcto diagnóstico por imágenes, estas deben cumplir con ciertas características esenciales,características que dependen del desempeño del profesional en imágenes médicas.
En el presente trabajo de investigación, hablaremos sobre el rol del profesional de imágenes médicas, el perfil del profesional de imágenes médicas, objetivos del mismo, campo laboral, entre otros.
Es muy importante que el estudiante de imágenes médicas, tenga conocimiento del rol que este debe de desempeñar en elámbito laboral.














Definición de imágenes medicas
Se llama imagen médica al conjunto de técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano, o partes de él, con propósitos clínicos (procedimientos médicos que buscan revelar, diagnosticar o examinar enfermedades) o para la ciencia médica (incluyendo el estudio de la anatomía normal y función).
Como disciplina en su sentido másamplio, es parte de la imagen biológica e incorpora la radiología, las ciencias radiológicas, la endoscopia, la termografía médica, la fotografía médica y la microscopía (por ejemplo, para investigaciones patológicas humanas). Las técnicas de medida y grabación, que no están diseñadas en principio para producir imágenes, tales como la electroencefalografía (EEG) y la magnetoencefalografía (MEG) yotras que sin embargo producen datos susceptibles de ser representados como mapas (pues contienen información relacionada con la posición), pueden considerarse también imágenes médicas.
En el contexto clínico, la imagen médica se equipara generalmente a la radiología o a la "imagen clínica" y al profesional de la medicina responsable de interpretar (y a veces de adquirir) las imágenes, que esel radiólogo. La radiografía de diagnóstico designa a los aspectos técnicos de la imagen médica y en particular la adquisición de imágenes médicas. El radiógrafo o el tecnólogo de radiología es responsable normalmente de adquirir las imágenes médicas con calidad de diagnóstico, aunque algunas intervenciones radiológicas son desarrolladas por radiólogos.

Perfil profesional
El licenciado en imágenesmédicas es el profesional universitario egresado de la Escuela correspondiente, capacitado especialmente para la operación de equipamiento imagenológico de diagnóstico basado en el uso de radiaciones ionizantes, así como de otros métodos que utilizan otros fundamentos físicos para la obtención de imágenes. Resulta inherente a su formación la capacitación en Protección Radiológica y Control deCalidad.
El graduado de la Licenciatura en Imágenes Médicas será capaz de:
Realizar las imágenes con las indicaciones dadas por los especialistas en las áreas de: resonancia magnética, tomografía axial, ecografía, radioterapia y aquellas de imagen contrastada.

Utilizar su conocimiento para una adecuada toma de decisiones.

Comprender su rol dentro del equipo de salud, que brinda atención a un paciente,facilitando la relación de éste con el resto del personal.

Manipular los materiales y equipos radiológicos de uso en distintas especialidades, en forma responsable y cumpliendo con todos los procesos de control de calidad y de seguridad.

Desarrollar y aplicar las técnicas para tomar y revelar radiografías.

Desempeñarse eficientemente en una clínica u hospital público o privado, atendiendotodos los aspectos prácticos de su profesión.

Administrar un Departamento de Radioterapia en materia de planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades.

Utilizar material en idioma inglés para ampliar conocimientos y/o atender con eficiencia a pacientes extranjeros que no hablen español.
Desarrollar una visión general del campo de las imágenes médicas.

Capacitar para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagenes medicas
  • imagenes medicas
  • imagenes medicas
  • Rol del medico
  • Rol del medico
  • Rol profesional
  • rol profesional
  • Rol Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS