Rol del profesional de la información

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Biblioteconomía 1


1- Caracterice el rol del profesional de la información del siglo XXI.
El rol del Bibliotecario aparece en la antigüedad (ciudad de Alejandría) como consecuencia de la necesidad de resguardar, custodiar y organizar la información en la sociedad. Era fundamental proteger su más preciado tesoro: la información y el conocimiento, que tenían como objetivo generarbienestar en diferentes áreas de la vida (social, cultural, económica, política). Dicha necesidad, da origen al comienzo de esta disciplina desarrollada primeramente en palacios y templos que funcionaban como depósitos de documentos, donde tanto esclavos, como funcionarios públicos importantes cumplieron su labor de ser guardianes del conocimiento. Éste último fue escrito en diferentes soportes amedida que el tiempo transcurría: tabletas, papiros, pergaminos, papel, páginas web.
Al llegar a la edad media recordamos a monjes en los monasterios con tareas de copiar, ilustrar y restringir el uso de volúmenes. Hasta este momento, haremos una división utilizando 2 términos a modo explicativo: la biblioteca de puertas cerradas y la biblioteca de puertas abiertas.
La primera, estacaracterizada básicamente por la restricción de sus usuarios, dirigida a un número determinado de personas con poder adquisitivo.
La segunda se empieza a gestar en el siglo XV (edad moderna), a través de lo que va a ser un gran cambio: la aparición de la imprenta. Hablamos de una revolución, porque para ese momento era una innovación del tipo de soporte, ya que aparece el papel, dando lugar al libro comofigura central, el cual trae aparejado la divulgación masiva de la información.
Entonces tenemos un rol que con el tiempo se va complejizando y creciendo debido a necesidades y demandas del contexto histórico, por lo tanto: el bibliotecario además de ser custodio y conservador, brinda servicios de editor, catalogador, intérprete, buscador y facilitador de libros.
El Siglo XIX se destaca por laaparición de la biblioteca pública en países anglosajones, donde se abre un lugar a nuevos lectores de otra clase social, el conocimiento ya no se limita a familias ricas, científicos y eclesiásticos. En este punto, retomamos el concepto de bibliotecas de puertas abiertas, es decir, la información se encuentra al alcance de todos, en un plano de igualdad de ciudadanos, logrando elevar la cultura yeducación. Cabe agregar, que la mecanización de la imprenta tiene un papel muy importante, gracias a ella se hace posible numerosas impresiones de libros. La tarea de clasificarlos, ordenarlos según disciplina, autor, etc se perfecciona con un maravilloso invento: un sistema de catalogación de bibliotecas llamado CDD (Clasificación decimal de Dewey) creado en Estados Unidos por Melvil Dewey(Ensayista, Profesor y Bibliotecario). Dicho sistema es adaptado en Europa por Paul Otlet y Henri La Fontaine creando el CDU (Clasificación Decimal Universal) sistema de clasificación del conocimiento que nacido de la necesidad de ordenar y clasificar las obras en las bibliotecas.
Los cambios tecnológicos en el siglo XX nos llevan a replantearnos los roles del bibliotecario, Aparecen los medios decomunicación masiva (televisión, radio) y las herramientas digitales que derivaron en el desarrollo de Internet. El bibliotecario debe adaptarse a una nueva realidad, aprendiendo a seleccionar la información que cada vez es mayor y nos vemos inundados de ella.
Con la llegada del siglo XXI la evolución del Perfil del profesional bibliotecológico en consonancia con el desarrollo científico-técnicode la sociedad, su "imagen" se ha transformado en: bibliotecólogo, gestor de información, gestor del capital intelectual, infonomista, ingeniero de información y mediador de información entre otras acepciones. Esta Transformación no fue solo de perfil del profesional de la información, sino de las formas de acceso a la misma (presencial o a través de la web). Inaugurada La Biblioteca digital con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol profesional
  • rol profesional
  • Rol Profesional
  • La sociedad de la información y el profesional de la información
  • Entrevista rol profesional
  • Rol de la profesional de enfermeria
  • ROL DE LA ENFERMERA PROFESIONAL
  • funciones y roles profesionales de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS