Rol del profesor en el proceso educativo

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
El rol del profesor en el proceso educativo

Dentro de la educación un agente importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es el maestro, quien tiene como objetivo final incrementar losaprendizajes, inculcar valores y prepararlos para ser mejores personas a cada uno de sus alumnos.

El educador deberá ser el artífice del cambio esperado, el protagonista de una auténtica accióneducativa que plantea un nuevo rol docente, un cambio de actitud que implica un continuo reciclaje o readaptación exigido por los rápidos cambios en que se ve envuelta la sociedad.

El maestro debeestar modificando activamente su actitud tradicional, centrada en el decir de un supuesto saber, hacia un acompañar facilitando un proceso, es decir alcanzando en tiempo, forma y calidad adecuada las"herramientas" que el educando, que serían sus alumnos, necesita para el logro de un pensamiento reflexivo-creativo.

Como profesor ¿Quién es?

El profesor es un ser libre, creativo, responsable,reflexivo, comprometido e innovador con su labor.
También es un agente de cambio, inacabado y buscador siempre de la verdad, un prestador de servicios y un profundizador constante en el conocimientode él y de los demás.

Como profesor ¿Cuál es su rol?

Uno de sus roles es enriquecer y satisfacer, facilitar los aprendizajes, introducir la problemática del error constructivo en laadquisición del conocimiento, provocar y/o captar conflictos cognitivos y facilitar la construcción de nuevos conocimientos, saber cuando es conveniente provocar conflictos y cuando aceptar respuestas sinperturbar emocionalmente, ofrecer campos de actividades acordes a las necesidades de los educandos, escuchar al otro y ser un agente de confiabilidad.
.
A esto se suma también de quien o quienes esta encargado.
El profesor esta encargado de seres en formación, de una interacción responsable en una comunidad educativa, de comunicarme para establecer un mundo compartido con el otro y de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del profesor como educador y mediador
  • ROLES GENERADOS AL IMPLEMENTAR LOS RECURSOS TECNÓLOGICOS A LOS PROCESOS EDUCATIVOS
  • Cuadro comparativo-roles sociales en el proceso educativo
  • rol de la familia, escuela y sociedad en el proceso educativo
  • Rol del profesor
  • El rol del profesor
  • El rol del profesor
  • El rol del profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS