Rol Del Psicologo En La Salud Publica

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
EL QUEHACER DEL PSICÓLOGO EN EL CAMPO DE LA SALUD.

ENTREVISTA A LA PSICÓLOGA LILIÁN MEDINA DE MELO – CERRO LARGO.
¿Qué hace un psicólogo en la salud?
No necesariamente en la salud pública, entonces? Bueno, obviamente que es muy amplio, yo te voy a contestar algo de lo que yo piense y después si quieres busca mas información por otro lado.
El la salud capaz yo pueda responderte másfácilmente lo que yo hago en la policlínica pero no te olvides que eso no es todo lo que es salud.
Acá estamos funcionando pensando que la cantidad de psicólogos que hay en el departamento (Cerro Largo) y en salud pública recién empezamos a cubrir de manera más o menos adecuada lo que llega a salud pública: hay una psicóloga que está trabajando en este momento en el poder judicial, esto fue todo unalivio porque salud también está presente en los procesos judiciales; yo por ejemplo recibo cualquier derivación de los pediatras sea tanto de niños como de los adolescentes, trabajo en coordinación con la psiquiatra que ve niños y adolescentes en este Centro de Salud barrial, las escuelas nos derivan situaciones de dificultad de aprendizaje, la neuropediatra también deriva, después te deriva laginecóloga: cuando hay una situación de estrés, excesiva tensión en el embarazo, en el parto, todas esas situaciones son claves, son entendidas en el servicio psicológico; una colega trabaja con UVH-SIDA acá (en el Centro de salud) y ve pacientes oncológicos en el hospital, y trabaja en coordinación con la especialista de la piel que atiende en este Centro. Todo lo que es ausencia grave de salud: lapsicosis, las adicciones, también se atiende en coordinación con el patronato (algunos estamos organizados en esta parte que en la salud pública se llama el patronatos): a problemas de psicosis, esquizofrenia. Todas las patologías q son diagnosticadas y se pueda ir previniendo, por ejemplo: una mamá adicta que no esté en condiciones de atender a su hijo, tú acá recibes a todo el núcleo familiar, vienela mamá adicta, viene la persona que este al cuidado de los niños, vienen los niños… O sea, a veces se trabaja en un psicodiagnóstico común y corriente vinculado a la situación de aprendizaje, por ej.; otras veces se trabaja mas en un dilema familiar por lo que pasa una situación de riesgo en un entorno familiar.
Acá, en esto de psicólogos te apoyas mucho de las entrevistas, por ejemplo, cuandoviene un adolescente con las angustias normales del proceso adolescente tú no te metes a hacer una batería de técnicas, tampoco gráficos, directamente escuchas y haces un seguimiento breve de acuerdo a lo que esa persona te esta planteando; a veces aparece por ejemplo como un trastorno de conducta, entonces es el liceo quien te lo manda. Hay un solo psicólogo en secundaria para todo eldepartamento, hay una sola psicóloga en UTU para todo el departamento… entonces, por ahora, Salud Publica e INAU tiene una oficina que se llama SEPRODE, y de ahí muchas veces nos agarramos unos de otros para ver si conocemos la situación, para ver como encaramos…
En este momento además, no te olvides que ha habido una apertura para los psicólogos.
(Luego la psicóloga pide cortar con la gravacion poque mehabla a mi, dándome consejo como pararme hacia la profesión. Pero lo que me interesa contar es una experiencia que me cuenta que le paso a ella cuando empezó a trabajar:
“Hace años una madre me trajo a su hija, que hoy por hoy la niña ya es una adulta, pero yo enseguida capté que la niña no tenía ningún problema sino que eran cosas de la madre, entonces

yo intente mostrarle a la madre que noera la niña la que estaba necesitando ayuda… Pero me apuré en querer dar el diagnostico, porque yo sabía lo que era, e insistí… y hasta el día de hoy no me trajo mas a la niña. Me fue horrible!!, comenta.” (Risas). Y prosigue: “claro, porque además te duele porque era una persona capaz, que tenia posibilidades de pensar, estaba viniendo bien… pero, la burra fui yo: me apure en insistir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Psicólogo Clínico y De La Salud
  • El Rol Del Psicólogo En Las Políticas Publicas
  • Rol del psicologo en las politicas publicas
  • Rol Del Psicólogo En El Área De La Salud
  • Rol De Qfb En Salud Publica
  • El Rol Del Psicologo En El Desarrollo De Políticas Publicas
  • El rol del psicologo
  • Rol del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS