Rol del psicologo juridico

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
“ROL DEL PSICOLOGO EN EL AMBITO JURIDICO”
DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA JURIDICA
Introducción:
La labor del psicólogo en el ámbito jurídico ha recibido diversas denominaciones a lo largo de los años, entre ellas cabe destacar: Psicología Jurídica, del Derecho, Forense, Judicial, Criminológica. Esta diversidad en su terminología denota tanto una cierta ambivalencia, como una amplia gama deposibilidades de desarrollo. Hoy en día el término más extendido es el de Psicología Jurídica, aunque siguen utilizándose el resto de las denominaciones, dependiendo en cada caso tanto del autor como del contenido de lo tratado.
Se podría definir la Psicología Jurídica como: "la aplicación de la ciencia y profesión de la psicología a las cuestiones y temas legales".
Cuando se habla de PsicologíaJurídica, generalmente nos referimos a la relación que existe entre dos disciplinas, las cuales son Psicología y Derecho, y la idea que tengo es que en este trabajo explique un poquito la relación que existe entre estas dos disciplinas, así como también explicar un poco de los roles que juegan los psicólogos dentro de la psicología jurídica y para finalizar enfocarme un poco más a el tol que juega elpsicólogo dentro de los juzgados pero en los menores.
CAMPOS DE ACTUACION DEL PSICOLOGO JURIDICO
• Investigación Criminológica:
En esta área las líneas generales de investigación han estado centradas en estudios como los de Variables de Personalidad y dentro de ellas las descritas por Eysenck; las escalas de Socialización y la Búsqueda de Sensaciones; las Variables Cognitivas, como laorientación, los valores, y las habilidades cognitivas de solución de problemas.
• Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas:
Los temas que se abordan dentro de estas organizaciones, habitualmente, son los de formación de estos colectivos, selección, organización y relaciones con la comunidad.
La intervención psicológica en este área en los países anglosajones ha estado centrada en el estudio demotivaciones, rasgos de personalidad, habilidades exigidas al buen policía, atribución de responsabilidad a los delincuentes, percepciones de la sociedad, estereotipos sobre minorías, etc.
Es muy importante que los policías también estén capacitados para apoyar psicológicamente a las personas ya que muchas veces cuando desgraciadamente asaltan al alguien, tiene algún accidente o algo asi, los primerosque llegan son los policías, entonces seria muy correcto que ellos estuvieran capacitados, ya que muchas veces las personas afectadas entran en un estado de ansiedad o nerviosismo y ellos como agentes públicos podrían ayudar en mucho.
• Victimología:
En contraste a la atención recibida por el causante del delito, la víctima queda desamparada ante las consecuencias del daño causado, reclamándosela necesidad de promover programas de asistencia y compensación a las víctimas.
En España el interés primordial por este campo se ha centrado en dos colectivos fundamentalmente: la infancia maltratada, apareciendo sociedades para su estudio y prevención y el maltrato de la mujer, siendo en los últimos años un tema muy actual, con continuas noticias en todos los medios de comunicación.
Lasfunciones del psicólogo en este área serían la atención, evaluación, tratamiento y seguimiento de víctimas en sus diferentes grados; y el estudio, planificación y prevención en grupos de riesgo y campañas divulgativas a la población general.
• Estudios académicos: Psicología Judicial (Testimonio y Jurado):
En la aplicación de la Psicología Judicial el psicólogo trabaja en la valoración de losjurados, así como investigando los procesos de toma de decisión, influencia social, etc.
Otro campo donde han surgido numerosos estudios ha sido el del Testimonio, este es el conjunto de conocimientos que basados en los resultados de las investigaciones de los campos de la Psicología Experimental y la Psicología Social intentan determinar la calidad (exactitud y credibilidad) de los testimonios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del psicólogo juridico
  • El rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • Rol del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS