rol del psicologo

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Ensayo: Rol del Psicólogo

El rol del psicólogo actualmente se encuentra muy limitado, por decisión propia, ya que los egresados de la carrera de la licenciatura en psicología se limitan a desempeñar sus actividades en los ámbitos más frecuentes, como ser consultorios u hospitales, sin darse cuenta que hay muchos espacios que podrían y deberían ser ocupados por dichos profesionales, ya que seencuentran capacitados para hacerlo. De esta manera se están dejando ámbitos sin ocupar, que en la actualidad estás siendo ocupados por otros profesionales, como psicopedagogos, asistentes sociales u operadores en psicología social, que muchas veces no poseen la capacidad ni la preparación académica para llevar a cabo determinadas actividades. En la actualidad, a mi entender, hay poco conocimientode la cantidad de roles que pueden ser desempeñados por el psicólogo, y es éste quien debería interesarse en conocer la amplitud y extensión de su campo laboral para tener una decisión más acertada del rol que quiere ejercer, y no limitarse a las actividades básicas.
Dos de los roles que pueden ser ocupados por los psicólogos son el de coordinador de grupos o dentro de una fuerza.
El rol delpsicólogo dentro de una fuerza, más precisamente en la Policía de Corrientes, está poco definido ya que no existe una amplia cantidad de profesionales que se hayan especializado en esta área. Es un área, que me parece, requiere demasiado de nuestros servicios ya sea como peritos, que es el rol más desempeñado es este ámbito y consiste en realizar una evaluación psicológica a víctimas de delitos(robos, abuso sexual, violencia, etc.) y en algunos casos también a los victimarios o imputados de los delitos. Esta evaluación tiene como fin determinar el estado psicológico de las personas para asegurar que pueda prestar declaración en la sede judicial, en el caso del abuso sexual se buscan indicadores correspondientes a lo que denuncian. En los informes cuando se lo solicita se le agregansugerencias pertinentes. Al no estar claramente definido el rol que debe ocupar, a los psicólogos de esta área, se les asignó una oficina dentro de una comisaría y cumplen los mismos horarios que los funcionarios policiales, es decir, que al igual que ellos debían hacer guardias y debían llevar su jerarquía ya que para ingresar tuvieron que realizar el curso de Cabos. Años más tarde se les asignó unanueva tarea que consiste en realizar las evaluaciones de los aspirantes al ingreso de la escuela de Policía, que es una actividad que siguen realizando. Además tienen que ofrecer sus servicios al personal policial ya que ellos también necesitan de su ayuda.
En el caso del Servicio Penitenciario Provincial del Chaco el rol del psicólogo consiste en brindar sus servicios a todos aquellos que lorequieran, ya sea las personas que están privadas de su libertad como aquellos funcionarios que soliciten de ayuda, generalmente tienen un horario que cumplir por día, que son alrededor de 8 horas en donde los internos deben informar a sus oficiales para que lo acerquen. A diferencia de la Policía de Corrientes, los psicólogos que trabajan en esta fuerza no poseen ninguna jerarquía. En ambos casos, aligual que en las demás fuerzas, el fin de la terapia es ayudar a la re inserción de estas personas a la sociedad.
El rol del psicólogo de grupos es otro ámbito que es bastante dejado de lado por los profesionales, ya que requieren de creatividad para poder crear y llevar a cabo dispositivos que potencien la singularidad de cada integrante del grupo y que a su vez permita la identificación parapoder actuar como grupo y mantenerse unidos. El psicólogo que ejerce el rol de coordinador de grupos tiene que tratar de generar producciones grupales, ya que si hay una característica que diferencie al hombre de los animales es su capacidad de socializar y pertenecer a distintos grupos.
En el caso de grupos con alguna enfermedad mental lo que se trata de generar, en estos pacientes, es romper...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • El rol del psicologo
  • Roles Del Psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS