Rol del psicólogo educacional-escolar

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
ENSAYO PERSONAL 1
Psicología educacional

Discuta el rol del psicólogo/a educacional-escolar considerando la función que cumple la escuela en el contexto del sistema educativo chileno actual.

A modo de introducción, se puede decir que psicología educacional es una rama de la psicología dedicada al estudio y análisis del comportamiento humano en el contexto de las diversas situacioneseducativas, a través del desarrollo de las potencialidades de los individuos, grupos e instituciones.

La diferencia que puede establecerse entre lo que es un psicólogo educacional y un psicólogo escolar, a mi parecer, es principalmente una diferencia en su alcance al momento de actuar. Es decir, la labor del psicólogo educacional puede ser mejor entendida si se piensa en ésta en términos“macro”, como un sociólogo de la educación, no encasillado en cierto tipo de instituciones. El rol del psicólogo escolar, por el contrario, esta invariablemente unido a lo que es la escuela y los procesos que en ella suceden, por lo cual lo podría definir como un psicólogo educacional especializado.

El rol del psicólogo escolar es principalmente el de ser un “facilitador del proceso deaprendizaje”, es decir, ser parte de un sistema de atención integral para alumnos con necesidades educativas especiales, en el contexto escolar. Se puede entender el concepto de necesidades educativas especiales como un proceso relacionado con las diversas ayudas pedagógicas que los alumnos pueden necesitar para su desarrollo y crecimiento personal, es decir, el psicólogo escolar intenta proporcionar ayudaa aquellos alumnos que necesitan encauzar en forma debida su proceso de aprendizaje.

Para llevar a cabo la tarea anteriormente mencionada, el psicólogo escolar no se encuentra solo. Actualmente, el psicólogo escolar forma parte de un equipo multidisciplinario especializado, conformado por otros profesionales que comparten su misión, tales como psicopedagogos, educadores diferenciales,terapeutas educacionales y fonoaudiólogos.

El método utilizado por el psicólogo escolar para cumplir con su tarea consta principalmente de seis etapas. La primera es la derivación, la cual la hace el profesor en el aula, al detectar problemas o conductas que perjudiquen el proceso de aprendizaje del alumno. Posteriormente se lleva a cabo la evaluación y tratamiento del alumno según el casoespecífico, para continuar con la evaluación del proceso, el seguimiento de la conducta del alumno en aula y fuera de ella, para luego finalmente efectuar un informe de cierre en al caso de que la intervención haya sido exitosa, como “dar de alta”. En síntesis, evaluación psicológica en el contexto escolar tiene como fin responder a las siguientes preguntas: ¿Qué significa el aprendizaje para elniño?, ¿Con qué recursos cuenta el niño para aprender?, ¿Cómo aprende el niño?

Al tomar en cuenta lo anteriormente señalado, se puede decir que la labor del psicólogo educacional/escolar es muy importante y tiene un fin altamente noble y valorable, como es la de ayudar y corregir el proceso de aprendizaje en ciertos alumnos, pero es en este sentido que ciertas dudas florecen, especialmente alpensar en la escuela dentro de un contexto dominado por la economía de mercado, una realidad cada vez más “psicologizada” y una violencia simbólica cada vez más presente y que termina por justificar todo lo anterior.

En un mundo regido por el capitalismo y la necesidad de producir, los centros educativos se han convertido en empresas dedicadas a la producción, específicamente a la producciónde individuos aptos para generar más capital en el futuro y la labor del psicólogo, en este contexto, es parecida a la que podría hacer un inspector de calidad en una fábrica, si el producto es defectuoso, se saca de la línea y se repara. Otro ejemplo, es lo que ocurre en las reuniones de apoderados cuando se invita a un psicólogo y éste plantea una visión exacta de lo que debe ser un niño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol del psicólogo/a escolar
  • Aporte del rol del psicologo educacional,
  • El Rol Del Psicólogo Educacional
  • el rol del psicologo educacional
  • Rol del psicólogo educacional
  • ensayo rol del psicologo educacional
  • Rol del psicologo educacional
  • Psicolog A Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS