Rol del psicólogo

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Escuela de Psicologìa
Teatro y juegos: un acercamiento al rol profesional del psicólogo
Equipo docente: Marcela Orrego Valenzuela
Pablo Isakson Mandiola
Integrantes: Belén Sabat
Sebastián Bustos

Trabajo de Teatro
Análisis reflexivo a partir del Rol del Psicólogo

Fecha de Entrega: 29 de Octubre 2010
Introducción:

En elpresente trabajo se busca realizar un análisis reflexivo en torno al rol que posee el psicólogo dentro de su profesión, es decir, de qué manera este debe enfrentarse al paciente como un otro, el cual posee un mundo y experiencias que lo definen como tal.
En este estudio enfatizamos en una mirada sistémica de la psicoterapia y de las distinciones que realiza el terapeuta para luego describir. Porotro lado, buscamos aplicar la importancia del contexto y de la inclusión del observador en lo observado. Con la concepción de que “el mapa es el territorio”, ya que la objetividad es más una pretensión que una realidad. (Bateson, 1991).

Esta reflexión, la llevaremos a cabo desde los autores sistémicos como Bateson y Keeney. También la noción de sujeto de Morin y el enfoque terapéuticofamiliar de Hoffman y Colapinto.

Los temas a reflexionar son los siguientes:
▪ El rol de experto en psicología y los límites con el abuso de poder.
▪ Algunas implicancias de nuestro rol profesional y las distinciones que realizamos frente a un proceso de diagnóstico.
▪ El observador como parte de lo observado y las distinciones que realizamos de las problemáticasrelacionadas con nuestro rol.

Finalmente concluiremos a partir de la siguiente pregunta:
▪ ¿cómo construiríamos nuestro propio rol como psicóloga/o?

Desarrollo:

El paradigma científico se enfocaba en una epistemología a través de la cual se pretendía acceder a la objetividad y aislar lo que más fuera posible al observador de lo observado para que este no interfiriera en suinvestigación. Sin embargo, al surgir la Teoría de Sistemas, en clara reacción a la tradición científica, se produjo un cambio estructural y epistemológico en las ciencias sociales.

La Psicología Sistémica, desde sus inicios buscó responder al orden, la organización, la integración entre las partes que conformaban el todo, la relación entre las partes y el resultado de sus interacciones; ya quedefine al organismo como un sistema en interacción con el ambiente (Rodríguez & Arnold, 1990).

En efecto, se pretende ver al ser vivo como un todo en vez del método científico reduccionista; un concepto dinámico versus el estático mecanicista; el organismo como actividad primaria contra la reactividad. Es decir, se quiere superar la búsqueda de la causalidad lineal causa-efecto a través deesfuerzos teóricos por construir una concepción más holística del ser humano.

Von Foerster (1911), fue el primero en considerar que el observador debe estar incluido en lo observado, es decir, la idea de un observador participante versus un observador independiente. El observador participante es quien sólo se puede decir a si mismo cómo pensar y actuar. Ya que, es responsable de lo que dice, estáinvolucrado, porque lo que dice es desde su epistemología. Su historia lo determina y su experiencia establece el lugar desde el cual pararse para mirar la realidad (Jutorán, 1994). En efecto, hay tantas realidades como observadores hayan, uno no puede pararse desde la neutralidad, siempre posee una epistemología; desde su historia, su biografía.

Keeney (1987), postula que el punto de partida detoda epistemología es el observador. A partir de esto, se refiere a que el observador primero distingue y luego describe. Primero distingue datos para observar, luego establece distinciones para describir lo observado; es decir pautas. Finalmente traza distinciones acerca de las distinciones, realiza un metanálisis. Esto está estrechamente relacionado con la labor del psicólogo en terapia, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • El rol del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS