Rol del supervisor

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
EL ROL DEL SUPERVISOR EN LA INDUSTRIA.

EL ROL DEL SUPERVISOR EN LA INDUSTRIA.

a.- GENERALIDADES.- Si estudiamos etimológicamente la expresión supervisión vamos a descubrir que significa nada menos que mirar desde arriba, mirar desde lo alto, lo que nos puede dar una idea aproximada de lo que es el rol del profesional supervisor en el proceso productivo.
         En este orden de ideas ycon la intención de desentrañar el verdadero rol del supervisor en la industria, tenemos que considerar que los procesos productivos  imaginados por  la empresa  moderna, implican en su perfil profesional que su rol va más allá del profesional con conocimientos específicos sobre una materia determinada.
        En el caso que nos preocupa, generalmente, en materias relacionadas con la ingenieríade los procesos productivos. Se trata  del profesional que  refleja al individuo formado en una ciencia y que es capaz de actuar con soltura e inteligencia, basada en los conocimientos que le ha dado su formación académica, teórica y práctica, para solucionar y dar respuesta a todas las interrogantes que en los procesos de producción se plantea diariamente.
        El “supervisor,”  entonces, esparte del sistema productivo al punto que su presencia es esencial, pues, influye en los métodos y correctos  procedimientos seguro para llevar a buen final los fines del sistema de producción de bienes o servicios.
 


 b.- FUNCIONES DEL ROL.- El supervisor, no es un profesional cualquiera, no es un individuo que solo cumple las obligaciones contractuales y las funciones para las cuales fuecontratado.  Señalar que esa es la forma de actuar el supervisor es disminuir a un profesional de la más alta alcurnia ejecutiva en el interior de la industria o de la empresa donde presta sus servicios. En efecto el supervisor se encuentra en condiciones de planificar, organizar, dirigir y ejecutar proyectos en función a los fines y a los objetivos de su empresa.
         Pero, aún más, esaquella persona que constituida como en el centro neurálgico del proceso productivo se demuestra como el punto neuronal y el corazón de la planta o de la faena a su cargo. Ello implica asegurar tanto los procesos productivos como toda medida para establecer los métodos y formas a fin que el trabajo no lesiones a sus ejecutores. El Reglamento de Seguridad Minera, reconocido por su elevado nivel deexigencia en seguridad ocupacional expresa:
 DS. 72 (modif. DS. 132) Artículo 34:
“El jefe de mina o de procesos de tratamiento de minerales, deberá ser ingeniero civil o de ejecución en la especialidad de minas o metalurgia, con experiencia acorde con las faenas. El desempeño como jefes de minas o de procesos de tratamiento de minerales por parte de prácticos en la pequeña minería, deberá contar conla supervisión de los profesionales anteriormente citados. El número de esos profesionales y su calidad de permanentes o esporádicos, como asimismo la forma y demás especificaciones de los servicios profesionales prestados a cada faena, estará de acuerdo a la envergadura y complejidad de ellas y sujetas a revisión por parte del Servicio”.
 
        Subrayamos la expresión deberá contar con lasupervisión de los profesionales anteriormente citados”, esto es:  Hay  alguien que vigila y supervisa.
        Lo anterior evidentemente se relaciona con la capacidad  de dirigir la producción.
 
        Sin embargo, este mismo supervisor, es el que se preocupa de otros aspectos que se encuentran conexos a la producción y  estos aspectos tienen que ver con la solución del problema inmediato. Eneste sentido el supervisor se alza como un ejecutivo de la mayor eficacia dentro de la obra, faena o del proceso productivo su cargo. Más aún, el supervisor está entrenado y, aunque nadie se lo haya dicho, aun que contractualmente no dependa de la función que desarrolla, el supervisor también tiene que ver con otros aspectos que son importantes para maximizar la productividad y fundamentalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Del Supervisor
  • Rol supervisor
  • El rol etico del supervisor
  • Ensayo de el rol del supervisor
  • Roles o papeles de los supervisores
  • Rol del supervisor en la administracion
  • rol de los supervisores en la seguridad industrial
  • Desafio Del Rol Del Supervisor En La Contemporaneidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS