Rol del tecnico en registros medicos

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
ROL DEL TÉCNICO EN REGISTROS MÉDICOS.
REVALORIZAR Y REDIMENSIONAR SU LABOR.

La Carrera de Registros Médicos fue una de las primeras en incorporarse a los cursos de colaboradores del Médico, denominándose primeramente: Auxiliar de Archivo Médico, en 1959.
La Ordenanza de 33/84 del M.S.P. define al Archivo Médico como el Servicio que se encarga de todas las tareas queestán en relación con el movimiento y clasificación de historias clínicas, así como su archivo y custodia. Establece que debe ser centralizado en cada Institución con medidas de control y manejo para la consulta descentralizada. Así mismo establece que la Institución tomará medidas de seguridad necesarias a los fines de la Custodia de la Historia Clínica de los pacientes, tendiente a mantener laconfidencialidad de la información y la protección de la misma.
A las tareas de custodia de la información se le agrega la de Admisión, Codificación, y Estadística.

El Técnico en Registros Médicos es la persona capacitada para la correcta ejecución de todos los procedimientos que requieren las actividades propias de una unidad de Archivos Médicos. Su formación profesionalla recibe en la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de la República. La capacitación y formación profesional del TRM. incluye materias curriculares que le dan un profundo conocimiento de las técnicas archivísticas modernas, conocimiento de los procedimientos de los sistemas asistenciales en Admisión, Emergencia, etc., conocimientos de la Clasificación Internacional de Enfermedades,aplicación de la codificación, elaboración de gráficas estadísticas; y también un profundo conocimiento de la tecnología y micrográfica.
El ámbito de trabajo del TRM, está en el Archivo Médico, donde su principal tarea es mantener al día el Archivo Activo de HC. Incorporando además informes de Laboratorio de Análisis de Clínicos, Imaginología, Anatomía Patológica, etc, los cualesel Médico tratante necesita para llegar a un diagnóstico y así dar al paciente el tratamiento necesario.
Así mismo le compete la verificación del lleno completo de la HC. sin perjuicio, del movimiento y clasificación de las mismas, como también su archivo, y su custodia

Sus conocimientos son empleados en otro lugar clave: Admisión, la puerta de entrada del paciente a uncentro de atención de salud. Es el servicio Técnico de un establecimiento, que tiene gran importancia, por ser el responsable de la apertura de la Historia Clínica, identificación, e inscripción de los pacientes que llegan por primera vez a la Consulta Externa. Este servicio se considera como el centro nervioso del establecimiento de Asistencia, dirige el movimiento de pacientes ambulatorios yactúa como seleccionador a través del cual deben pasar todos los que ingresan.

Subsección de turnos de Consulta Externa: inscripción distribución y coordinación de los turnos. Es el sector que asigna día y hora para las consultas programadas, ya sea por primera vez o para consultas ulteriores o controles, de acuerdo a lo programado por la Institución y por los funcionarios de Salud.El Departamento de Registros Médicos, debe contribuir a la prestación de la mejor atención médica del paciente. Proveer al médico la información necesaria relativa al paciente y colaborar en estudios de investigación y docencia.
Se encarga de la recolección de datos para diferentes registros y custodia la documentación médica del paciente.

El Departamento de RegistrosMédicos es un departamento Técnico que brinda servicios de Asistencia, Docencia, Investigación Médica – Administrativa.
Contribuye a mejorar la calidad de la Asistencia, registrando el trabajo médico, facilitando la documentación médica completa y su rápida localización.
Custodia la Documentación, que es confidencial, no secreta, los Índices de Pacientes. Recibe, controla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del medico
  • Registros Medicos
  • Rol del medico
  • técnicas de registro
  • Tecnica medica
  • SILABO ROL REGISTRADOR
  • Rol play visita medica
  • 1ERA DIAPOSITIVAS REGISTROS MEDICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS