Rol del trabajador socia

Páginas: 37 (9182 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Introducción:
El presente informe ha sido elaborado por estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social. Para la cátedra de Salud Pública de la facultad de Ciencias y Humanidades: Universidad de El Salvador; presentado en el ciclo I-2012.
La investigación lleva como titulo, ROL Y FUNCIONES DEL T.S. EN EL AREA DE PROMOCION SOCIAL EN LA SALUD. Con el presente trabajo pretendemos hacer unareflexión sobre el rol del trabajador social y la promoción que tienen que tener en el área de salud.
El Trabajo Social es un quehacer profesional de complemento y apoyo de las acciones médico sanitarias a través de programas integrados y nunca de acciones aisladas del todo. Ya que es la institución de salud de la cual es un subsistema intermedio en su complejidad, sean estas Ministerio o Secretariade Salud, coordinación Sanitaria Regional u Hospitales.
Teniendo en cuenta como meta la eliminación o reducción de desigualdades para el acceso a la salud, el rol del T.S. Ha de satisfacer una serie de objetivos generales de la institución de salud, de la que forman parte, enfocados desde el punto de vista de las necesidades y los problemas sociales.
Ya que como son muy complejos deben seralcanzados en forma progresiva mediante objetivos específicos, que necesariamente deben tener relación entre ellos para poder cumplir el general de eliminar o disminuir las desigualdades para el acceso a la salud.

OBJETIVO GENERAL:
* Profundizar sobre el rol y la promoción que debe tener el Trabajo Social en el área de salud.

* Orientar y capacitar a la población sobre el uso de losrecursos institucionales que puedan contribuir a asegurar que los individuos alcancen mejor calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Orientar y capacitar a los pacientes, a sus familias y a la comunidad en general en los problemas consecuentes de la enfermedad, con el fin de que se asuman como agentes de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, aceptándola como un valorcolectivo que deben preservar.
* Participar en la formulación, la ejecución y la evaluación de políticas de salud orientadas hacia la reducción o eliminación de las desigualdades para el acceso a la salud.
* Aportar al equipo de salud el estudio de las variables socioeconómicas que inciden en la distribución y el desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias sociales, localizando,identificando, controlando o eliminando aquellos que retardan o impiden el logro de los objetivos de salud y a la plena utilización de los servicios, así como localizando los que favorecen su logro.
ROL Y FUNCIONES DEL T.S EN EL AREA DE PROMOCION SOCIAL EN EL AREA DE SALUD.
El trabajador social forma parte elemental de las instituciones, su labor debe basarse en el profesionalismo y realización de lasadecuadas funciones de investigar, planear, organizar, ejecutar, informar siendo este el primer contacto con la sociedad, logrando identificar las necesidades reales e inmediatas de la población, he implementar las estrategias de intervención para el avance y la transformación de nuestro país.   Las bases sólidas, responsables y realistas que brinda el Plan de Desarrollo lograrán conocer lasdemandas de la sociedad.

El papel del trabajador social que ha de desempeñar con objeto de eliminar o reducir las desigualdades para el acceso a la salud, puede resumirse en los siguientes puntos:
a. PROMOCIÓN
* Elaborar, ejecutar y evaluar programas de divulgación de los múltiples factores que inciden de manera notable en las desigualdades para el acceso a la salud, tanto para los usuariosreales y potenciales de los servicios de salud como dirigidos a otras profesiones.
* Suministrar información sobre los derechos y deberes de los ciudadanos-usuarios de los servicios de salud.
(b) PREVENCIÓN
* Estudiar la incidencia de las variables socioeconómicas y culturales en la etiología, la distribución y el desarrollo de los problemas de salud.
* Estudiar las actitudes y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo soci
  • trabajo socias
  • trabajo sociañ
  • trabajo socio
  • Trabajo De Soci
  • Trabajo socia
  • Trabajo socia
  • Trabajo Socia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS