Rol del Trabajador Social con Comunidades

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
¿Qué rol se pone en marcha en el Trabajador social con comunidades? Justifica tu respuesta. Fundamentándose en la labor de cooperación internacional.
La labor que llevan a cabo los trabajadoressociales como cooperantes internacionales se torna compleja a comparándola con la nacional, ya que, otros elementos de gran relevancia entran en escena, como son: las normas sociales y culturales, losderechos sociales e individuales, la situación política del país de acogida, en algunos casos la relevancia de la figura de estos profesionales, y un largo etcétera, que ha de tenerse en cuenta parallevar con eficacia a cabo los objetivos.
Las funciones del trabajador social en este escenario, grosso modo serian la de prevenir, coordinar, dar atención directa, controlar el proceso de cambiosituacional, administrar y planificar los servicios sociales, investigar y la docencia. Con el fin de ayudar a las personas a desarrollar su capacidad para resolver los problemas sociales,individuales y colectivos.

Sin embargo, Murray G.Ross, nombrado profesor de Trabajo Social de la Universidad de Toronto en 1951, es más preciso a la hora de esclarecer las funciones concretas y su por quédentro de este ámbito. Según el autor el papel del trabajador social con comunidades combina funciones de guía, capacitador, experto y terapeuta social, determinando que estos en diversas situacionesson los roles llevados a cabo por el profesional.
Con el fin de esclarecer dicha combinación, él mismo nos explica las razones de tal asignación.
* Por un lado nos explica que ejerce función deguía, ya que, ayuda a la comunidad a establecer y encontrar medios de conseguir sus propios fines. Expresa sus puntos de vista pero nunca llegando a imponerlos. Esta iniciativa implica un acercamientoa la comunidad que no ha pedido ayuda, arriesgándose al enfrentamiento directo con la indiferencia y la desorganización. Con lo que tendrá que estimular un sentido de necesidad para una vida más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Comunicador Social
  • Ante Proyecto De El Rol Social De Los Comunicadores
  • El Rol De Los Comunicadores Sociales En La Era De La Información
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • ROLES Y FUNCIONES DEL TRABAJO SOCIAL DE COMUNIDAD
  • especificidad y rol del trabajo social
  • Funciones y roles del trabajo social
  • Roles y funciones de trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS