rol del trabajador social

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013









ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL






Nombres: Karla Rodríguez
Katherine Tapia
Nicole Verdugo

Docente: Ximena Arancibia

Fecha: 13-11-2013

Modulo: Medio Ambiente.













































Introducción


Todo perfil de cargo es adquirido siempre con un gradomayor de responsabilidad con el fin de ejercerlo de manera correcta y realizar el trabajo de manera positiva, en el siguiente trabajo se le aplica una entrevista a una trabajadora social Ximena Montecinos la cual explica su rol dentro de la institución en la que trabaja y la información que adiciona la descripción del cargo.
Un trabajador social puede tener diferentes cargos dependiendo de sutrabajo o a la institución a la cual pertenece, y este cargo o rol es significativo ya que se expresa cual es el objetivo de sus funciones y la aplicación de un foda ya que se pueden identificar fortaleza, oportunidades que el trabajador social posee durante toda una carrera, en este aspecto la trabajadora social trabaja en el sistema de salud y desde ahí trata de fundamentar su rol desde diferentesayudas o la atención integral que necesita el individuo y su entorno familiar.








































1-Rol del técnico y profesional en trabajo social en la sociedad actual.

Desde que el hombre comenzó a vivir en sociedad la ayuda ha existido, primeramente como salvación espiritual y conseguir su realización como persona, y de estaforma ha ido evolucionando este tipo de ayuda en el tiempo, dando origen a los filántropos, personas que por contar con mayores recursos económicos daban ayuda a los más necesitados. La ayuda comenzó de forma asistencialista, cubriendo las necesidades del momento, de esta forma el hombre fue adaptándose a la ayuda y sus causas y consecuencias. Estas formas de ayuda fueron tomando ribetes teóricos,dando sentido a la ayuda que se entregaba, explicando un por que detrás de la entrega de ayuda, el trabajo social evoluciono hasta el punto de buscar teorías, explicaciones, metodología y profesionalizarlo.
En la actualidad el rol del trabajador social en la sociedad es de vital importancia ya que es el trabajador social el nexo entre la sociedad, sus necesidades y las vías de ayuda, el trabajadorsocial ya no es solamente un filántropo que cubre necesidades monetarias y momentáneas, las necesidades sociales han cambiado tanto como ha cambiado el mundo y las personas, el trabajador social es ahora un agente de cambio y de entrega de herramientas para que la persona pueda solucionar su problema con sus propias habilidades.
En la actualidad el trabajador social se ha insertado en muchasáreas que en el pasado eran impensables, en el sector de empresas, dando ayuda a los trabajadores y como nexo entre sindicatos y empresarios, buscando de esta forma hacer más llevaderas las negociaciones y poniendo sus conocimientos para el buen fin de estas.
También es un importante aporte en estudios sobre el comportamiento humano y llevándolo a la práctica cada vez que interviene a una familia,ya no solamente lleva la ayuda, o soluciona un problema puntual, sino que también es capaz de averiguar el por qué sucedió y como hacer que no vuelva a ocurrir, tomar el problema como modelo para la resolución de otros casos y buscar las explicaciones pertinentes de acuerdo a las metodologías aprendidas en su formación profesional, el trabajador social es una pieza importante en nuestrocrecimiento como sociedad ya que mejora, analiza y se compromete con los casos que se le entregan.




2-Perfil del trabajador social
El perfil profesional de una profesión es la descripción de competencias y capacidades requeridas para el desempeño de una ocupación, así como sus condiciones de desarrollo profesional. Está compuesto por la declaración de la competencia general, la descripción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especificidad y rol del trabajo social
  • Funciones y roles del trabajo social
  • Roles y funciones de trabajo social
  • El Rol Del Trabajador Social En El Cambio
  • Roles y Funciones Del Trabajo Social
  • Especificidad Y Rol En Trabajo Social
  • Rol Del Trabajador Social
  • rol del trabajador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS