ROL DOCENTE

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
¿Cuál es el rol del profesor?
.
El maestro debe favorecer en los individuos el desarrollo de competencias sociales, mostrándoles cómo usar la comunicación y como comunicarse, creando un ambiente escolar favorable que permitan sus estudiantes formarse como ciudadanos responsables.
El maestro debe crear un ambiente propicio para el aprendizaje, en donde se refuerce su curiosidad, motivándoloa investigar y a comparar los saberes para así el generar su saber propio, lo que le permitirá apropiarse de él, para poder transformar la realidad en la cual está inmerso.
El maestro como lo plantea Freire (2004), debe desarrollar una serie de habilidades que exige el proceso de enseñanza, como el ser un persona autocritica, que genere reflexiones, orientador, investigador, amigo, mediador quedesarrolle en sus estudiantes habilidades sociales y personales, clarificando su futuro, desarrollando valores y promoviendo las relaciones interpersonales.



¿Cuál es el rol del alumno?

Según Buendía y Martínez (2007) el alumno debe participar en su aprendizaje para comprender y dar sentido a los conocimientos que adquiere, combinando lo que sabe con el nuevo aprendizaje. Esto se debe aque el rol del estudiante ha cambiado de ser pasivo, a un alumno activo e importante, adquiriendo autonomía, para construir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades de análisis. Debe tener una disposición para aprender.

Todos los alumnos llegan a la escuela con aprendizajes previos, según Freire (2004) con saberes que el docente debe respetar, en especial el de los estratos bajos,debido a que estos saberes le dan al docente herramientas para construir los contenidos que se le brindaran al estudiante, el cual debe formar parte activa en esta construcción.


¿Cuál es el rol de un investigador educativo?
Según Freire (2004) el docente debe estar en continua investigación, la enseña porque sabe y lo sabe porque indaga y comprueba los que sabe y los que enseña por medio de lainvestigación. La investigación debe formar parte de la naturaleza del docente.
Un investigador educativo debe examinar críticamente su quehacer, permitiéndole comprender y explicar las acciones pedagógicas implementadas. Se enfoca en las necesidades e iniciativas de sus estudiantes, permitiéndole crear, innovar y transformar la sociedad en la que se desenvuelve.

¿Cuál es la finalidad deenseñar?
Enseñar no es transferir conocimiento, según Freire (2004). Es permitir al educando la construcción de su propio conocimiento. Se enseña no solo con contenidos y practicas pedagógicas, es necesario enseñar desde el ejemplo, debe existir una coherencia entre lo que se dice y como se procede.
La finalidad de enseñar es lograr que el alumno sea el constructor de su propio conocimiento,brindando ideas, conocimientos, experiencias y habilidades, creando incertidumbre en al alumno que lo lleve a investigar, a confronte saberes, que le permitan construir su propia realidad de las cosas, apropiándose del conocimiento, lo que le ayudara a formarse como persona, como ciudadano activo en la sociedad actual.

¿Cuál es la finalidad de aprender?

Para Freire (2004) la capacidad de mujeresy hombres por aprender nos hace seres inacabados, consientes de este inacabamiento, lo que no ha llevado a ser seres responsables, y preparados para construir, reconstruir y comprobar la realidad en la cual estamos inmersos.
La finalidad de aprender es un cambio de desarrollar habilidades cognitivas, afectivas y psicomotrices, que generen una nueva conducta en el individuo, y por consiguientetransformando la realidad en la cual vive.

¿Cuál es la finalidad de realizar investigación educativa?
La finalidad principalmente es solucionar problemas de su contexto educativo que bien ha detectado el o la comunidad educativa. Para esto es necesario que el docente se aproxime a distintas realidades de su ambiente educativo, que le permita diagnosticar y analizar las características de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS