Rol Docente

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Metáfora de encuentros raciales, ideológicos y generacionales, el cine de salones de clase tiende, por lo general, a dar lugar a la consabida fábula de superación escolar en donde la historia serepite: los alumnos-vándalos se confabulan en contra del maestro, quien resuelve todo con un discurso idealista, y al final, los educandos aprenden la lección, sin importar la asignatura de que se trate,aparece la solución mágica: lo único que hace falta en los salones de clase es escuchar y dar enormes dosis de amor.

El film Datachment refleja este estereotipo de alumnos, pero no así estasolución mágica. Atendiendo al primer corte del film, se puede decir que el accionar del docente en esta situación deviene ineludiblemente de su percepción, de sus experiencias personales, desatendiendoaquellas percepciones normalizadas presentes en las instituciones escolares y socialmente construidas, como sanciones, suspensiones, demostrando así la importancia de la percepción docente, del saber leerentre líneas, de registrar más señales, para lograr una negociación ante el conflicto.

Se cree que el desarrollo de la percepción docente tiene a la experiencia en la profesión como ejetransversal, pero no es absolutamente así. Hablar de experiencias implica posicionarse no solo como docentes, sino como alumnos que fuimos y como parte de una sociedad.

En el film, claramente no accionarsegún las normativas escolares, hace que el profesor obtenga el reconocimiento de los alumnos, y es éste reconocimiento lo que al protagonista lo hace maestro fuera del canon profesoral.

No solamente elescuchar y dar amor son la solución ante el conflicto, sino escuchar, saber leer entre líneas utilizando la percepción, hará que el docente logre el reconocimiento de los alumnos, y estos a su vez sereconozcan en la sociedad. Para ello es muy importante que el docente tenga en cuenta el estudio del contexto en el que se halla la escuela, de sus políticas institucionales y de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS