Rol docente

Páginas: 28 (6891 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
No todo lo que se ve y se escucha es realidad sobre la maestra jardinera.

En este trabajo me gustaría plantear el imaginario colectivo de la “Maestra Jardinera”.
Utilizaré como disparador dos publicidades televisivas:
1. La publicidad de Fuze Tea, relata la fusión entre el té y el limón, al igual que Natalia (la protagonista) quien es una fusión de su padre, licenciado en finanzas y sumadre maestra jardinera. Luego muestran a Natalia realizando la presentación de un gráfico el cual baja puntos en algunos meses, pero se marca un cambio representado en el gráfico por un smile.

A partir de este cambio hace mención a la suba de un uno por ciento. Al decirlo utiliza un tono entre jocoso, tímido y alegre. El cual no correspondería a una presentación de este estilo.

2. En estecaso la publicidad pertenece a la empresa Volkswagen por el modelo de autos: Bora Tiptronic, la publicidad presenta una reunión de padres en donde la docente se dirige a los padres como papis, y da por finalizada la reunión, los padres quieren levantarse rápidamente pero la docente menciona que todavía tienen que hablar del acto de fin de año y se ríe.

Luego presenta al papá de Nico el cual seofreció a ser el Señor Zanahoria y menciona que hay un montón (a largando la o al hablar) de personajes más. Pregunta quién tiene ganas de ser el Señor Árbol, en donde los padres se miran entre ellos, con gestos de incomodidad o disconformidad.

Una madre se ofrece y ella dice: Genia, ¡Muy bien! ¡Qué lindo!
Luego va en busca del protagonista, mencionado por la docente, el Señor Banana y regresahacia los padres con pequeños saltos y consulta quién quiere ser el personaje.

Durante toda la publicidad la docente habla con los padres de una manera infantilizada y exagerada por lo que la publicidad termina con la siguiente frase.



Como puede verse las docentes no están siendo tomadas en serio en estas publicidades. A partir de ellas se puede llegar a las siguientes conclusiones sobreel rol:
La docente utiliza en todo momento smiles o dibujos.
La docente utiliza una voz aniñada o tono burlón todo el tiempo.
La docente no distingue la manera de dirigirse a adultos o niños.
La docente todo el tiempo se ríe.
La docente tiene una personalidad aniñada o ingenua.
El mensaje transmitido sobre el rol docente en estas publicidades no pertenece solo a las marcas mencionadas sinoa un imaginario social, a un pensamiento colectivo de nuestra sociedad.
La profesión docente ha sufrido una desvaloración social, pero en el caso de la maestra jardinera, ésta siempre estuvo presente en el rol. Y no sólo por personas que se encuentran ajenas a la docencia sino, también, por los propios colegas de los distintos niveles.
Es decir, que el desprestigio de la Docente de NivelInicial, es social, es amplio, implica generaciones y generaciones de sujetos que mantienen concepciones erras de este rol.
Una estudiante de profesorado para Nivel Inicial o una profesora del mismo, suele escuchar frases tales como:
¿Y qué aprobaste ahora? ¿Corto con tijera 1 ó 2?
¿Se estudia para maestra jardinera? ¿Cuatro años?
¿No sería mejor que te anotes en alguna carrera importante?
Vos quevas a ser maestra jardinera por qué no escribís que seguro tenés linda letra.
Ah… ¿Sos maestra jardinera? Te encantan los chicos, ¿No? ¡Debes ser una dulce!
Ay… ¡Qué tierna! `¡Sos Maestra Jardinera!.
Y podría continuar con ejemplos similares, pero la idea es situar al lector en la situación planteada.
El rol de la maestra jardinera se encuentra vinculado, socialmente, con el instinto maternal,propio de las mujeres; con ser delicada, prolija, dibujar bien, pintar, jugar todo el tiempo, hablar en diminutivo tanto a adultos como a niños. Muchas veces la docente de este nivel es tenida en cuenta como una persona con “pocas luces”.
En mi caso particular, estudiante de terciario de este nivel, no encajo con las características mencionadas con anterioridad.
Para mí, trabajar con estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS