ROL DOCENTE

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
. Las funciones docentes (Sarramona)

Bajo este rótulo se recoge toda la diversidad de actuaciones que corresponden al
profesorado, a menudo calificado como “profesionales de la docencia”. La perspectiva general de las tareas que corresponden al profesorado son la de un profesional de la educación que actúa sobre un grupo de alumnos en el marco de la institución escolar, la cual a su vezinteractúa con el medio social que la envuelve. La diferencia básica entre el profesorado y otros colectivos de profesionales de la educación es que tiene responsabilidad directa en la instrucción cultural de sus alumnos, lo que comporta ejercer las tareas docentes; pero volvemos a insistir que la docencia, la tarea de enseñar, es sólo una de las necesarias para conseguir la educación integral de loseducandos.

Las actividades del profesorado se pueden dividir en cuatro grandes grupos: las
estrictamente docentes, las tutoriales, las de vinculación al medio social y las de
formación e innovación.

Las funciones más propiamente didácticas se inician con la planificación curricular,
esto es, la anticipación de las actividades que se llevarán a cabo con los alumnos en razón de las prescripcionesadministrativas del currículum, más las adaptaciones que el propio docente deberá llevar a cabo en razón de los alumnos concretos y el contexto social que envuelve al centro. Dentro de ese contexto social merece capítulo específico la realidad del propio centro expresada a través del proyecto educativo, las planificaciones realizadas en los equipos docentes respectivos, así como los recursosdisponibles.

Una vez planificada la actividad curricular- la cual convendrá siempre que sea llevada a cabo en equipo de todos los docentes implicados- vendrá su aplicación o puesta en práctica en el marco del aula, aunque no exclusivamente. Aquí aparecen una gran diversidad de acciones que conforman todo el proceso de enseñanza- aprendizaje: aplicación de estrategias docentes, utilización de recursos,aplicación de estímulos motivadores, orientaciones metacognitivas, transmisión de informaciones, dinamización del grupo, etc.; en definitiva, todo cuanto resulta preciso para conseguir los objetivos instructivos y formativos que el currículo pretende.

Aunque la moderna pedagogía insiste en el papel activo que corresponde al alumno en el aprendizaje escolar, rechazando que debe limitarse a escuchary asimilar cuanto le viene dado, no hay duda de la importancia decisiva que para el aprendizaje tiene el rol del docente, a quien sigue correspondiendo la tarea fundamental de planificación y diseño de las situaciones de aprendizaje, sin olvidar la ayuda especial a quines tienen dificultades.

Dentro de la planificación y la actuación didácticas merece una atención específica la Evaluación.Gracias a la evaluación se podrá reconducir el proceso siempre que convenga, y se identificarán las posibles dificultades que encuentran los alumnos para luego ser entendidas.

La función tutorial permite atender a cada alumno de manera personalizada y aconsejarlo tanto en sus tareas escolares como en sus decisiones personales.

La función tutorial ha de ser una constante en toda la actividad delprofesor, aunque a efectos organizativos se pueden asignar alumnos a docentes concretos para que les proporcionen una atención especial. Las responsabilidades de la tutoría incluyen el contacto directo con las familias para mantenerlas informadas y coordinar las respectivas actuaciones educativas.

En el apartado de relaciones con el entorno se podría diferenciar entre las relaciones que correspondenal interior del centro escolar y las que se refieren al entorno social que rodea a la escuela. La vida del centro demanda un compromiso respecto a su organización y gestión por parte de cada una de sus docentes, aunque existan cargos específicos al respecto que faciliten la creación de un proyecto institucional compartido. Tanto la escuela como institución, como cada uno de sus docentes, han de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS