rol psicopedagógico

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Tanto la acción psicopedagógica como el psicopedagogo especialista, se ha ido integrando de manera fructífera en su área de ejercicio por excelencia, la educación. Sin embargo, de forma reciente también está realizando una amplia gama de tareas con diferentes objetivos en el ámbito de la salud. Respecto a esto último y al rápido esparcimiento de esta disciplina, el presente informeexpone lo siguiente:
Requisitos de ingreso para los Psicopedagogos en organizaciones del área de salud.
Funciones que practica, normativas con las cuales rige su ejercicio y las limitaciones a las que se tiene que enfrentar.
Equipos multidisciplinarios que integra y la función que cada profesional cumple, con el objetivo de generar diagnósticos, intervenciones, programas, entre otros; decarácter integral.
Tipos de NEE (Necesidades Educativas Especiales) que atiende, ya que esta disciplina se enfrenta específicamente a los trastornos de aprendizaje de tipo transitorio.
Cuál es el papel de las familias en el proceso de intervención psicopedagógico.
Y por último. Nivel de satisfacción que tienen los profesionales de la psicopedagogía para con su función.
Tras varias visitas aHospitales y Sector Privado de la comuna en busca de un profesional psicopedagogo y debido al déficit de ellos en ésta área, y a que la labor está siendo realizada por profesionales del área diferencial. Nuestra investigación se basa en la acción de educadores diferenciales, quienes también tratan niños con NEE. La profesional entrevistada fue Cecilia Melita Torres, encargada de la Escuela HospitalariaG-545 del Hospital Clínico Dr. Guillermo Grant Benavente, de la comuna de Concepción.
ROL DEL PSICOPEDAGOGO EN ÁREA DE LA SALUD
1. Requisito de ingreso
Las Escuelas Hospitalarias son municipalizadas como cualquier otra institución educacional pública, con la diferencia que están dentro de una Institución de salud, por ende el ingreso no es a través de la Dirección de Salud como cualquier otrofuncionario, sino directamente a través de una postulación previa en el DAEM, ya sea a través de llamados a concursos públicos o directamente.
2. Normativa por la cual se rige su Institución
Al ser una Escuela, ésta se rige por normativas del área de la educación. En este caso por el decreto 921.
Decreto N° 291.- Santiago, 27 de julio de 2011, correspondiente a la Ley Nº 20.501, que estipulasobre la Calidad y Equidad de la Educación municipalizada.
2.1 Marco legal de la educación especial en Chile
En nuestro país, el marco constitucional establece que el derecho a la educación es para todas las personas sin distinción. Es por esto que, la Constitución Política de la República de Chile (1980) señala que: “es deber del Estado resguardar y promover la integración armónica de todoslos sectores de la nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”, y que corresponde al Estado otorgar especial protección al ejercicio del derecho a la educación.

Otros documentos legales de gran importancia son la Convención de los Derechos del Niño (1990), que en Chile es ley con rango constitucional, y la Convención Interamericanapara la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con discapacidad (OEA, Guatemala, 1999), ratificada por Chile en el año 2002.
Teniendo en cuenta la legislación anteriormente mencionada, las aulas hospitalarias deben su creación a un mandato de la ley social Nº 19.284 que está regido por las siguientes leyes y decretos:
• Constitución Política de la República deChile 1980, Art. 19, Nº 10: “El Derecho a la Educación”.
• Ley para la Plena Integración Social de Personas con Discapacidad Nº 19.284/01/94, la cual en febrero de 2010 fue sustituida por la ley N° 20.422, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad
• Decreto Supremo de Educación Nº 374/09/99: modifica el Decreto Supremo de Educación Nº...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cual Es El Rol Del Psicopedagogo
  • Rol del Psicopedagogo
  • rol de un psicopedagogo
  • Rol Del Psicopedagogo
  • Rol Del Psicopedagogo
  • Rol Del Psicopedagogo
  • Rol Del Psicopedagogo
  • El rol del Psicopedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS