ROL SBIF

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Funciones de la SBIF

El sistema financiero está constituido por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás instituciones públicas o privadas que operan en la intermediación financiera (actividad destinada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos o inversiones

Los intermediarios financieros con mayor presencia en el mercado son los bancos. En nuestropaís operan 25 bancos comerciales, los cuales son fiscalizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que también controla las operaciones de otras instituciones del sistema


¿ Que es la SBIF?

La SBIF es una institución pública, autónoma, cuyo estatuto se encuentra en el Título I del texto refundido de la Ley General de Bancos, según decreto con fuerza de LeyNro. 3 del Ministerio de Hacienda de 1997, y se relaciona con el Gobierno a través de ese Ministerio. El jefe superior de la SBIF es el Superintendente, quien es nombrado por el Presidente de la República.
La Misión de la SBIF es garantizar la confianza pública en el funcionamiento de las empresas bancarias, en un marco de optimización de la asignación de recursos financieros.

La SBIF consideracomo elemento central de su actividad, la adecuada comunicación tanto interna como externa de sus funciones de supervisión, regulación y cumplimiento normativo. Por ello, la institución asume el compromiso de mantener una política coherente e irrestricta de informar con veracidad lo que está contenido en este documento. 
Como principio, la SBIF entiende la comunicación como una relación permanentea través de la emisión y recepción de mensajes entre interlocutores en forma recíproca. Este ejercicio no sólo potencia el trabajo técnico del regulador, sino que también contribuye a su validación y acrecienta su rol social. 

Aspectos Específicos de la Supervisión:

1.- Método de Supervisión
La Superintendencia de Bancos ha iniciado la aplicación de un proceso sistemático de supervisión delas instituciones financieras, caracterizado por ser integral y preventivo. Este proceso permite a través del análisis a distancia (off-site) y en terreno (in-situ), realizar una evaluación global y comprensiva de la situación de una institución financiera, identificando aquellas áreas o temas que requieren de acciones correctivas por parte de la entidad e incorporando un proceso de seguimientode tales debilidades por parte de la SBIF.
El proceso de supervisión es integral pues considera todos los aspectos claves de una institución, tanto cuantitativos como cualitativos, utilizando un modelo de evaluación basado en una metodología tipo CAMEL.
Asimismo el proceso es preventivo, por cuanto está orientado a evaluar la calidad de los procesos gerenciales de cada institución de maneracontinua, enfatizando el seguimiento de las áreas débiles identificadas e incentivando el establecimiento de medidas correctivas por parte de la Administración o el Directorio.
La incorporación de una metodología tipo CAMEL, el concepto de supervisión continua y un esquema de administración global de riesgos, hacen que el proceso de supervisión en aplicación esté en línea con las tendencias modernasde supervisión bancaria actualmente en uso en mercados desarrollados. Este enfoque permite enfrentar en mejor forma la creciente complejidad y dinamismo del negocio financiero y, por tanto, reaccionar en forma efectiva y oportuna a problemas potenciales o existentes.

2.-  Visitas en Terreno
Las visitas en terreno periódicas constituyen una de las principales herramientas utilizadas en laactividad de supervisión de la Superintendencia de Bancos. El ámbito de las visitas cubre las siguientes áreas:
evaluación de activos
auditoría contable
evaluación de estructura y procesos de gestión
otras materias puntuales
La frecuencia de las inspecciones en terreno es variable, dependiendo de la institución y las materias a revisar. En todo caso, cada institución es visitada por lo menos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sbif
  • FODA SBIF
  • Normativa Sbif
  • Svs y sbif
  • Manual De La Sbif
  • sbif
  • Sbif
  • Sbif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS