Rol Social Del Docente

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Introducción

Las exigencias de conocimientos actualizados, se revierte en la transformación de la educación para adaptarla a los nuevos tiempos, lo que indica que el docente debe estar presto a la realidad. A la escuela contemporánea se le demanda, no sólo responder a las nuevas situaciones, sino que debe estar dispuesto y prepararse para vivir permanentemente adaptándose a los requerimientosde cambio continuo; por lo que la formación del recurso humano por su condición de carácter estratégico, requiere de la mejora de la calidad educativa para poder dar respuestas oportunas a la sociedad.

En este mismo orden de ideas y dentro de lo que se enmarca en el perfil docente mencionado en el párrafo anterior se presenta y es de gran relevancia el rol del docente como transformador social,siendo precisamente este tema el objeto principal de este trabajo investigativo que se orienta hacia la descripción de esta ámbito de la función del maestro en la actualidad y particularmente en Venezuela.

El rol del docente como transformador social.

El educador, como continuador de la labor educativa de los padres de familia, asume totalmente la responsabilidad de ayudar a los alumnos ensu formación integral, en todas sus dimensiones o posibilidades, según nos indica San Agustín, más que enseñar, su función es, sobre todo, facilitar el aprendizaje a los alumnos; su meta no es la transmisión de ideas, sino la oferta y promoción de ideales, valores y actitudes; es un condiscípulo, un compañero de búsqueda; su mejor lección es el ejemplo y su autoridad es, principalmente, decontagio y de prestigio; no debe tratar a todos por igual, sino a cada uno según su necesidad.

En este sentido podemos señalar que según Matos (2.000): "...el docente es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Lo importante no es necesariamente cuánto se sabe, pero que ello descanse en una plataformateórica-conceptual, psicológica y filosófica para sustentar la práctica pedagógica...".

González, N. (2.000): "...dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. El docente debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento. Se concibe comomodelo y líder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizaje...El rol del docente interactúa con dos elementos más para formar una tríada interpretativa: docente – alumno – saber...".

Además, debe reflejar una sólida formación pedagógica, autónoma, gerencial, mediadora e investigadora de procesos, y promover a la comunidad hacia la autogestión de su propio desarrollo. Sobre esteparticular, el Ministerio de Educación (1998), afirma que el docente, sujeto clave del cambio, tendrá que enfrentarse a un proceso de desarrollo acelerado que impulsará nuevas tecnologías, nuevas formas de vida y mayores riesgos de pérdidas de identidad y de otros valores ya establecidos en el canon moral propio de la sociedad venezolana.

Por consiguiente, frente a una visión del docente definida por susrasgos personales de eficacia y dinamismo, su capacidad de organización y su habilidad para actuar en las diversas situaciones de la escuela. Se empieza a definir un estilo diferente de ejercer las funciones educativas, basadas cada vez más en el esfuerzo de aunar voluntades en proyectos compartidos, en la sensibilidad ante las nuevas situaciones, en la habilidad para adaptar el funcionamiento dela escuela a los objetivos que se proponen. Además de la capacidad de comprender la cultura de la escuela y promover el cambio cultural.

Por otro lado, el gran objetivo de los educadores que plantean conseguir que la escuela responda a las demandas sociales y al progreso en su nivel cultural, ha sido afectado a lo largo de las últimas décadas por un crecimiento sostenido de los centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol social del docente
  • Rol Del Docente Como Promotor Social
  • rol del docente como lider social
  • Rol del docente en su funcion de investigador y promotor social
  • El rol del docente en el aspecto social
  • El rol social de un docente
  • rol social del docente
  • imagen social del rol docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS