rol social del docente

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
El rol del docente











ÍNDICE
pags
Introducción……………………………………………………………………………………3
Implicaciones sociales del docente como profesional……………………………………4
Fundamentación sociológica……………………………………………………………….5
Importancia socializadora de los docentes……………………………………………….6
Características ideales de un docente desde su formación ética y profesional………7
Liderazgodel docente……………………………………………………………………….9
Conclusión…………………………………………………………………………………..13
Referencias bibliográficas………………………………………………………………….14




















INTRODUCCIÓN

El presente trabajo a continuación trata sobre, el rol del docente en la sociedad.
Como educador, líder, socializador e innovador tiene una importante tarea en la formación de la generación derelevo.

El desarrollo profesional conforma la vida profesional de los docentes, en donde la formación es un elemento importante que la integra. Por ello, hay que tener claro que desde el punto de vista holístico expresado, la formación es una parte de este desarrollo profesional, que está integrado además por otros factores como: la carrera docente, el status profesional, el sistema retributivo,el clima laboral, el contexto laboral, etc. Es en este ámbito formativo donde nos centraremos al hablar del desarrollo profesional del docente universitario.

La sociedad actual, en su educación exige profesionales con ética, valores, principios y formación para que el desenvolvimiento en estos roles sea acorde con la exigencia social que vivimos en estos tiempos. Tiempos de cambio, rompimientosde paradigmas, renovación y conciencia visionaria.

En Venezuela, la educación universitaria, formadora de docentes, están comprometidas con esa ardua labor que busca una educación de calidad con valores, principios, ética y compromiso para todos aquellos que liderizarán la educación venezolana.

IMPLICACIONES SOCIALES DEL DOCENTE COMO PROFESIONAL

Cuando se habla de formación del docenteuniversitario nos referimos a un profesor que se encuentra ya en pleno ejercicio profesional, por lo que los programas formativos deberían considerar las propiedades de lo que en otros niveles educativos se denomina programas de desarrollo profesional. La denominación de este ámbito de la carrera profesional del docente universitario tiene varias acepciones: perfeccionamiento del profesorado;formación continua; formación permanente del profesorado; entrenamiento, perfeccionamiento o formación en servicio.

Implica un desarrollo profesional del docente universitario como:
“Cualquier intento sistemático de cambiar la práctica, creencias y conocimientos profesionales del docente universitario, hacia un propósito de mejora de la calidad docente, investigadora y de gestión. Este conceptoincluye el diagnóstico de las necesidades actuales y futuras de una organización y sus miembros, y el desarrollo de programas y actividades para la satisfacción de estas necesidades”.

El desarrollo profesional es pues la construcción de la identidad profesional (Medina, 1998), que pretende el aumento de la satisfacción en el ejercicio de la profesión a través de una mayor comprensión y mejorade la competencia profesional. Debe, por tanto, incidir no sólo en el desarrollo personal del docente, sino también debe estar relacionado con el desarrollo de la organización universitaria, considerándose así, como señalan Good y Wilburn (1989), en el sentido más holístico posible.
El desarrollo profesional conforma la vida profesional de los docentes, en donde la formación es un elementoimportante que la integra. Por ello, hay que tener claro que desde el punto de vista holístico expresado, la formación es una parte de este desarrollo profesional, que está integrado además por otros factores como: la carrera docente, el status profesional, el sistema retributivo, el clima laboral, el contexto laboral, etc. Es en este ámbito formativo donde nos centraremos al hablar del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol social del docente
  • Rol Del Docente Como Promotor Social
  • rol del docente como lider social
  • Rol del docente en su funcion de investigador y promotor social
  • El rol del docente en el aspecto social
  • El rol social de un docente
  • Rol Social Del Docente
  • imagen social del rol docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS