Rol social del psicologo en mexico

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
CARACTERÍSTICAS DEL ROL SOCIAL DEL PSICÓLOGO EN MÉXICO.
José Manuel Bezanilla y Ma. Amparo Miranda.

La psicología se ha desarrollado en México desde finales del siglo XIX, y su crecimiento seencuentra ligado directamente al desarrollo socioeconómico de la región.

En un primer momento se importaron y aplicaron teorías procedentes, básicamente de Europa y Estados Unidos (Herrera yJiménez, 1999), lo que generó a partir de los años 60 un movimiento por la construcción de una psicología mexicana con una crítica bastante dura a las corrientes extranjeras, sobre todo por su imposibilidadpara resolver problemas de la población mexicana.

Ya para las décadas de los 80 y 90 los conductistas, quienes fueron los protagonistas hegemónicos en la construcción de la psicología mexicanareconocen las limitaciones teóricas en su concepción, siendo admitidos especialmente los límites en cuanto a la generalización de los programas de modificación de conducta. En pocas palabras, elconductismo no parece haber llenado las expectativas de los psicólogos mexicanos, muchos de los cuales exploraron otras alternativas para la creación de una psicología científica y socialmente comprometida enotras escuelas psicológicas, ya viejas o recientemente conocidas, que hasta la fecha se mantienen presentes. Esto nos ha llevado al antiguo problema generador del conflicto: un amplio abanico deposturas y formaciones teóricas que dificulta enormemente la homologación de un discurso científico-metodológico, con la ventaja de una amplia experiencia técnico metodológica.

En segundo lugar, unabismo que en ocasiones parece insalvable entre las construcciones teórico-epistemológicas que, en muchos casos, provienen de países ajenos a la realidad sociocultural presente en los lugares donde seaplica, con la consecuente dificultas para la aplicación de éstas en la resolución de las problemáticas psico-emocionales a que se enfrentan los nativos de la región (que en México son bastantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Del Psicologo Social
  • El Rol Del Psicologo En La Psicologia Social
  • el rol del psicologo social
  • Rol Psicologo Social
  • La intervención social: rol del psicólogo educativo
  • El Rol Del Psicologo Social Dentro De La Realidad Colombiana
  • Ficha De Lectura-El Rol Del Psicologo De La Intervencion Social
  • El rol del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS