Roland Barthes

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

Roland Barthes
Nació en Cherburgo Francia el 12 de noviembre de 1915 y falleció el 26 de marzo de 1980 Roland Barthes fue sin duda uno de los genios más lucidos y sorprendentes que tuvo la semiología del mundo. No sólo por sus aportes a la disciplina que estudia los signos, sino por sus valiosas contribuciones en el esclarecimiento de la crítica literaria. Dejó un patrimonio de más de 350artículos generales, más de 60 prólogos o participaciones en obras colectivas, más de 40 participaciones en coloquios y entrevistas, más de 45 seminarios y conferencias, así como sus análisis lúcidos sobre la realidad del siglo XX poblada de símbolos.
Las influencias que recibió, de los que se valió para promover sus investigaciones y que son claves para la lectura de sus libros son: elexistencialismo, marxismo, la semiología, el psicoanálisis y la teoría del texto.
Al comprobar cómo se aproximó este autor irreverente campos tan disímiles como la literatura, lo popular, la moda y hasta los programas de televisión como de Cath, Philip Thody y Ann Course podemos darnos cuenta cómo este loco genio se convirtió en una figura clave del movimiento post estructuralista francés de los 60 del siglopasado.
Protestante, homosexual y doctor frustrado, sus reflexiones iniciaban con preguntas como por ejemplo: ¿Quién no siente lo natural que resulta en Francia ser católico, casado y tener buenas calificaciones académicas? Esto tratando de responder a la necesidad de distinguir entre naturaleza y cultura.

Crítico, ensayista y semiólogo francés.
Fue uno de los principales representantes dela nueva crítica o crítica estructuralista.
Estudió en el liceo Louis-le-Grand, se licenció en la Sorbona, ejerció la actividad docente en el liceo de Biarritz, en el Liceo Voltaire y más tarde en el Collège de France.
Trabajó como periodista literario en Combat, fundó la revista Théâtre Populaire y dirigió la Escuela Práctica de Altos Estudios.
Influido por la obra de L. Bloomfield y F. deSaussure, a principios de los años setenta se propuso, junto a J. Kristeva, Ph. Sollers, J. Derrida y J. Lacan, fundar una nueva ciencia, la semiología, para estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los signos sociales a través del análisis de textos.
Obras literarias
En su primer libro, El grado cero de la escritura (1953), analizó la condición histórica del lenguaje literario ydelimitó los conceptos de lengua, estilo y escritura.
En Michelet por él mismo (1954) hizo una reconstrucción crítica de la figura del historiador J. Michelet (1798-1874). Una recopilación de 53 artículos publicados inicialmente en la revista Les Lettres Nouvelles, entre 1954 y 1956, se transformó luego en Mitologías (1957), uno de sus libros más famosos, en el que consideró sistemáticamente, enbloque, "a esa especie de monstruo que es la pequeña burguesía", para comprender sus abusos ideológicos.
En 1964 aparecieron los Ensayos críticos, en los que tomaba en consideración los puntos sobresalientes de la temática literaria más viva en Francia, afrontando de lleno, en una confrontación crítica con el estructuralismo, la problemática del significado de la obra literaria.
En Crítica yverdad (1966) defendió las razones de la "nueva crítica" frente al crítico tradicionalista Raymon Picard. Son dignos de destacar sus escritos críticos sobre Michelet, Racine, Balzac, Robbe-Grillet, Brecht, La Bruyère y Kafka. Apoyó críticamente la afirmación en Francia del "nouveau roman". En 1970, en la colección "Tel Quel", publicó un nuevo volumen crítico (S/Z) en el que analizaba sutilmente lanarraciónSarrasine de Balzac. Escribió agudas páginas sobre Japón.
En El placer del texto (1973) la pregunta acerca de cuál es el placer de la lectura y la consiguiente respuesta -en la que se observa que dicho placer tiene la peculiaridad de no poder enunciarse ni explicitarse- se plantean como problemas fundamentales frente a una concepción que reduce la literatura y los textos literarios a pura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland Barthes
  • Roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland Barthes
  • Roland barthes
  • Roland Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS