Roland Barthes

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Roland Barthes, ensayista, filósofo, escritor y semiólogo francés estructuralista. Desarrolló su trabajo fundamentales sobre la semiótica contemporánea. Sus aportes hacen posible el desarrollo de loque Saussure funda con sus “Cursos de lingüística”, retoma muchas de sus tesis para hacer de la semiología una ciencia en la segunda mitad del siglo XX.
Sobre el análisis textual para la lengua yla lectura de un texto. Se adjudicó etimológicamente la palabra texto, refiriéndose a ella, como un tejido que se entrelaza por medio de una red, que finalmente forma el lenguaje en su conjunto.Este análisis incita a reflexionar acerca de la pluralidad del texto para comprender lo que significa. Ésta pluralidad es un mediador que facilita el análisis textual, ya que se amplía gracias a lasubjetividad, pero dependiendo de las connotaciones que influyen directamente en la comprensión de la lectura del texto
Conceptos
En la dicotomía del significado y significante Roland Barthes agregala intuición: experiencia primaria del individuo con el lenguaje, que según el autor es importante de integrar en la construcción del lenguaje (relaciones con el hombre y con los otros).
Barthes creeque el lenguaje es lineal, pero ello pone en aprietos el lenguaje, porque no hay posibilidad de volver atrás “lo que se dijo ya se dijo”. Por lo tanto el lenguaje no alcanza a nombrar lo que quierecon exactitud. Esto pone tareas complejas al lenguaje, por lo que dice, “debemos estudiar los fragmentos”
Códigos
Son campos asociativos, estructuras que relacionan al texto y lo descomponen almismo tiempo. Esto no tiene carácter netamente subjetivo, ya que en cierta medida pretende una estructura para comprender el texto mediante estos dos factores opuestos. Los códigos son arranques, puntosde partida de lo ya leído o visto de una serie de significantes.
Estructuración Al interior del código es posible encontrar algunas unidades de sentidos:
- Connotación: (no es un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland Barthes
  • Roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland barthes
  • Roland Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS