Roland Barthes

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Roland Barthes
(Cherbourg, 1915 - París, 1980)
* Escritor y pensador francés, cuya obra alcanza los campos de la crítica literaria, la comunicación, la filosofía y la sociología. 
* Fue unode los principales representantes de la nueva crítica o crítica estructuralista.
* Trabajó como periodista literario en Combat, fundó la revista Théâtre Populairey dirigió la Escuela Práctica deAltos Estudios.
* Influido por la obra de L. Bloomfield y F. de Saussure, a principios de los años setenta se propuso, junto a J. Kristeva, Ph. Sollers, J. Derrida y J. Lacan, fundar una nuevaciencia, la semiología, para estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los signos sociales a través del análisis de textos.
* En su primer libro, El grado cero de la escritura (1953),analizó la condición histórica del lenguaje literario y delimitó los conceptos de lengua, estilo y escritura.
* En 1964 aparecieron los Ensayos críticos, en los que tomaba en consideración lospuntos sobresalientes de la temática literaria más viva en Francia, afrontando de lleno, en una confrontación crítica con el estructuralismo, la problemática del significado de la obra literaria.
*La publicación de su libro Sobre Racine, en 1964, suscitó una amplia polémica en el campo académico francés, a la que contestó con el libro Crítica y verdad(1966). 
* Según Barthes, la obraliteraria hay que analizar en el contexto del propio espacio de la obra y no a partir de valores externos a la misma.
* Su influencia en el campo teórico de la comunicación es significativa,especialmente por el papel que adquiere el análisis semiológico, que alcanza a la fotografía, a la que dedica su último libro, La cámara lúcida (1980), la publicidad, la moda, la televisión, etcétera. 
* Losesfuerzos de Barthes también se encaminaron a sentar, de manera crítica, las bases de una teoría de los signos, es decir, de una "semiología", intentando situar la ciencia de los signos -en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS