Roland Barths

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Rolando Barthes
Teórico literario y filósofo francés. Uno de los padres fundadores de la más general de las aplicaciones del estructuralismo, su viaje lo llevó desde el marxismo y elexistencialismo, a través del estructuralismo, al post-estructuralismo.
Roland Barthes fue uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Su influencia a partir del Saussure, que ha influido e influyepoderosamente sobre otras disciplinas: Estructuralismo un enfoque antropológico que entendiendo en gran medida a la cultura humana como una especie de lenguaje efectúa sus análisis de un modo semejante alestructuralismo lingüístico; su representante más destacado es Claude Lévi-Strauss. Estructuralismo propuso la perspectiva para un nuevo abordaje del arte y la cultura. “Hay en la estructurabarthesiana varias fundaciones. Posiblemente para muchos, el primer texto que expresa la definición de Barthes desde una lectura múltiple como pensador, investigador o ensayista inscripto en elestructuralismo sea ‘Mitologías’. Pero leído en confrontación con textos confluyentes, como los de Levi-Strauss, es como si Barthes hubiera elegido siempre el momento en que el choque con distintos objetos de lainvestigación, la lectura o la expectación fuera de una importancia tal que determinara siempre una visión de los bordes de la categoría analítica empleada.
Barthes es parte de la escuelaestructuralista, influenciado por el lingüista Ferdinand de Saussure, Benveniste, Jakobson y Claude Lévi-Strauss. Crítico de los conceptos positivistas en literatura que circulaban por los centros educativosfranceses en los años 50. Barthes se destacó como analista literario porque encontró una manera particular de ponerse en contacto con sus objetos de análisis. Trabajos como Mitologías, El grado cero de laescritura, Ensayos críticos o El placer del texto”, entre otros, dan cuenta de la preocupación de Barthes por una perspectiva de análisis diferente por la que cualquier fenómeno puede tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roland
  • Roland Barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland garros
  • Roland barthes
  • Roland Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS