Rolas

Páginas: 68 (16866 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
| año 1 | vol. 1 | Revista de Economía Política de Buenos Aires | 7 |

Una Visión Amplia de la Estabilidad Macroeconómica

José Antonio Ocampo*
Sub-Secretario-General de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

Resumen
Este trabajo hace un llamado a adoptar un concepto amplio de estabilidad macroeconómica, en el que los marcos macroeconómicos “sólidos” incluyen no sóloestabilidad de precios y políticas fiscales sanas, sino también una economía real que funciona adecuadamente, relaciones de endeudamiento sostenibles y hojas de balance públicas y privadas saludables. Las múltiples dimensiones implican el uso de múltiples instrumentos de política. El trabajo elabora un marco de políticas para países en desarrollo, que consiste en un uso activo de políticasmacroeconómicas contracíclicas (de tipo de cambio, monetarias y fiscales), junto con técnicas de manejo de capitales (regulaciones de la cuenta de capitales y reglas prudenciales que incorporen dimensiones macroeconómicas). También explora el rol de las instituciones financieras internacionales en facilitar a los países en desarrollo el uso de políticas macroeconómicas contra-cíclicas.

Abstract
Thispaper recommends a broad concept of macroeconomic stability, whereby “sound macroeconomic frameworks” include not only price stability and sound fiscal policies, but also a well-functioning real economy, sustainable debt ratios and healthy public and private sector balance sheets. These multiple dimensions imply using multiple policy instruments. The paper elaborates a framework for developingcountries that involves active use of countercyclical macroeconomic policies (exchange rate, monetary and fiscal), together with capital management techniques (capital account regulations and prudential rules incorporating macroeconomic dimensions). It also explores the role of international financial institutions in facilitating developing countries’ use of countercyclical macroeconomic policies.

*Publicado como: DESA Working Paper No. 1, Octubre 2005 www.un.org/esa/desa/papers/2005. Esta es una versión revisada del trabajo presentado previamente en el Seminario “Desde el Consenso de Washington Hacia una Nueva Governancia Global” en el Foro Universal para las Culturas, Barcelona, 24-25 de Septiembre de 2004. Agradezco a los participantes del Foro y a Stephany Griffith-Jones, Maria AngelaParra, Lance Taylor y Camilo Tovar por sus comentarios sobre la versión anterior del trabajo.

| 8 | Revista de Economía Política de Buenos Aires | año 1 | vol. 1

El concepto de estabilidad macroeconómica experimentó importantes cambios en el discurso económico en las dos últimas décadas. En el período de posguerra, dominado por el pensamiento keynesiano, estabilidad macroeconómica significababásicamente una mezcla de equilibrio interno y externo, que a su vez implicaba, en el primer caso, pleno empleo y crecimiento económico estable, acompañado de baja inflación. Con el paso del tiempo, el equilibro fiscal y la estabilidad de precios pasaron al primer plano, suplantando el énfasis keynesiano en la actividad económica real. Este cambio de política llevó a la minimización e incluso, enlas visiones más radicales, a la supresión del rol contra-cíclico de la política macroeconómica. Aunque este cambio reconoció que la alta inflación y los déficit fiscales insostenibles tienen costos, y que la “sintonía fina” de las políticas macroeconómicas para suavizar el ciclo tiene límites, también llevó a una subestimación tanto de los costos de la inestabilidad macroeconómica real, como dela efectividad del manejo keynesiano de la demanda agregada. Este cambio fue particularmente marcado en el mundo en desarrollo, donde la liberalización financiera interna y de la cuenta de capitales expusieron a los países a los vaivenes altamente pro-cíclicos que caracterizan a los activos que son percibidos como riesgosos por los mercados financieros y que, por ende, están sujetos a cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles
  • roles
  • Roles
  • Rola
  • rol del estado
  • rolo
  • Rolando
  • Rol del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS