Roles de genero en pareja

Páginas: 27 (6636 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA.
POSTGRADO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE PAREJA

EL CUESTIONARIO DE PAREJAS DE GÉNERO (CGQ): 33 CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIÓN.
Artículo Científico realizado por

Psic. Cobo Rubia
Psic. Gimenez Linda

Maracaibo, diciembre 2010

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA.
POSTGRADO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE PAREJA

RESUMEN
ELCUESTIONARIO DE PAREJAS DE GÉNERO (CGQ): 33 CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIÓN.

Autoras:
Psic. Cobo Rubia
Psic. Linda Giménez
Fecha: Diciembre 2010

La presente investigación tuvo como objetivo determinar laspercepciones que tiene los sujetos acerca de las diferencias de género en 33 consideraciones de la relación de pareja, sobre la base de las teorías de: Eckstein (2008) y Love (2007), entre otros. El estudio fue de tipo descriptivo, de campo, no experimental, Una población de 210 sujetos en edades comprendidas de 17 a 60 años de edad estudiantes la universidad Experimental Politécnica “Antonio José deSucre”, (Barquisimeto) y la Universidad “Dr. José Gregorio Hernández” (Maracaibo). Se aplico un cuestionario con 33 ítems cerrados, validados y medianamente confiables. Los estadísticos, representados en tablas, exhibiendo como resultado que la población estudiada considera en mayor cantidad aspectos de la relación identificados en ambos y en las mujeres específicamente, a diferencia que lopropuesto por los autores. Existen diferencias significativas en el estado civil, mas nos en el sexo.

Descriptores: diferencias de género, pareja, relación de pareja, percepción.

Revisión de la Literatura
A lo largo de la historia, en todas las sociedades, aún antes de que nazca un ser humano ya hay todo un conjunto de expectativas respecto al hecho de ser "hombre" o "mujer". Es por elloque desde el momento del nacimiento el niño o niña cuando comienza a tener contacto con otras personas, estas les trasmiten información sobre cómo se especifica el género al cual pertenece. Esta información viaja a partir del lenguaje, “desde la infancia las personas aprenden a relacionar el sexo de una persona con las cualidades que se esperan de la misma” (Quiroux, 2008). Así, la sociedadestructurará la función de cada género, sus capacidades y limitaciones.
En la actualidad, aún cuando la medicina ha sostenido encontrar evidencias sobre una distinción biológica importante entre el hombre y la mujer, se puede sostener que si bien existen esas diferencias como por ejemplo el sexo. El género hace referencia a construcciones sociales y culturales que cada sociedad asigna acomportamientos, características y valores que pertenecen a los hombres y mujeres, reforzados por símbolos, leyes y normas, instituciones y la subjetividad. La fortaleza del concepto consiste en que es considerado una condición general que no puede ser alterada. “Estas diferencias de género suelen basarse en la percepción de que ciertas características atribuidas a las mujeres o a los hombres son inherentes einamovibles, cuando en realidad son creadas por determinantes históricos religiosos, económicos y culturales” (Aidos, Alaplaf, Avesa, 2010).
De acuerdo con Bleichmar (1985) y Lamas (1986), el género está formado por tres instancias: a) La asignación de género, es decir, nombrar a cada ser humano que nace como hombre o como mujer de acuerdo a la apariencia de sus órganos sexuales; b) la identidad degénero, que es un juicio de autoclasificación como hombre o mujer en el cual influyen tanto factores biológicos como psicológicos y que está basado en aquellos aspectos que, a lo largo de la historia de la especie, han ido conformando culturalmente al hombre y a la mujer y, c) el rol de género, que viene siendo el conjunto de prescripciones establecidas para una conducta dada así como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles De La Pareja
  • Roles de pareja
  • Roles de genero
  • Roles De Género
  • Rol De Genero
  • Roles De Genero
  • rol genero
  • roles de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS